Entidad tiene escaso personal para cuantiosa carga procesal
Entidad tiene escaso personal para cuantiosa carga procesal

El Procurador del Gobierno Regional de Ayacucho, Víctor Oriundo, informó que en lo que va del presente año realizó un total de 86 denuncias penales a diversos funcionarios y servidores, esto producto del seguimiento a los informes de los Órganos de Control Interno (OCI), así como a los informes de fiscalización aprobados por el Consejo regional de Ayacucho, esto en cumplimiento de sus funciones de defender los intereses del Estado.

MIRA: Contraloría advierte presuntas anomalías en compra de ambulancias en el Gobierno Regional de Ayacucho

Carga procesal que lleva la Procuraduría

El procurador precisó que desde el 2019 que asumió esta dependencia se tiene un total de 320 denuncias penales, de los cuales en el 2019 se realizó 204 denuncias, mientras que en el 2020, en contexto de la emergencia sanitaria sólo se realizó 66 denuncia.

Entre los principales casos denunciados, Víctor Oriundo, precisó que son temas de presuntas irregularidades denunciados por diferentes medios de comunicación como es el caso de la adquisición de ambulancias, la participación de servidores del sector salud en reuniones sociales en plena emergencia, entre muchos otros que son de conocimiento público y que son tomados de oficio.

Resaltó que una buena parte de las denuncias son de las presuntas irregularidades advertidas por los consejeros regionales, así como del Órgano de Control Interno.

Por otro lado, el procurador informó que la mayor cantidad de carga procesal son por los procesos contenciosos administrativos que de forma acumulada superan los 29 mil, donde en su mayoría son denuncias de servidores de la institución por sus derechos laborales. Acotó que de este total, 115 casos se encuentran en cartera.

Del mismo modo, informó que en la actualidad se tiene un promedio de 36 procesos arbitrales, esto por la ejecución de diferentes proyectos, sobre todo los emblemáticos como es el caso de la represa Ancasccocha, el Hospital Regional de Ayacucho, asfaltado Toccto - Condorccocha - Vilcashuamán, represa Ustunaccocha, entre muchos otros que también se encuentran en proceso de investigación en los cuales la Procuraduría asume la defensa.

MIRA: Detectan dos millones de perjuicio en obra de saneamiento básico en Cangallo

Casos de corrupción tienen diferente tratativa

Por otro lado, el procurador manifestó que los casos que tienen que ver con corrupción de funcionarios y servidores públicos, de oficio son remitidos a la Procuraduría Anticorrupción de Ayacucho para su proceso de investigación.

Indicó que dentro de estos casos se encuentran los procesos que vinculan al exgobernador Wilfredo Oscorima, donde algunos incluso se investigan en la esfera nacional como es el caso del ‘Club de la construcción’ por el presunto pago de sobornos a la empresa Obrainsa, en la licitación del asfaltado de la carretera Toccto - Vilcashuamán.

“Los casos de corrupción lo pasamos de forma automática por función a la Procuraduría anticorrupción”, concluyó.

MIRA: Video recomendado