Responden a críticas tras decisión de concejo municipal
Responden a críticas tras decisión de concejo municipal

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Parinacochas Yony Reyes Anampa y el primer regidor José López Puchuri defendieron en la víspera el incremento de las dietas de los regidores que paso de S/ 1365 a S/1860 según acuerdo de concejo municipal del pasado 30 de marzo.

PUEDES VER I Hay 29 funcionarios de Ayacucho con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil y administrativa

Como se recuerda, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Parinacochas publicó el último marte el informe de Orientación de oficio N°- 020-2023-OCI/0366-SOO en el que concluye que el concejo municipal fijo las dietas de los regidores sin contar con crédito presupuestario para el 2023, vulnerando la Ley Orgánica de Municipalidades.

Por su parte, el alcalde Yony Reyes: “De acuerdo a la ley de municipalidades se señala que la dieta de los regidores es el 30% del sueldo del alcalde. En la anterior gestión municipal no han podido aumentarse el 30% porque la ley salió en noviembre del 2019, por tanto, este año, de acuerdo a lo que señala la ley,| se ha aplicado el 30% no solo este concejo, sino todo el Perú”

En tanto que el regidor López Puchuri indicó que “la fijación de las dietas de los regidores está en el marco de la Ley Orgánica de municipalidades, donde precisa que las dietas deben ser hasta el 30% del sueldo del alcalde. El alcalde percibe sueldo de más de S/ 6200 soles, (…) en referencia a ello este concejo municipal ha determinado el monto de S/1850 soles (dieta)”.

Cabe destacar que esta mejora de las dietas al que los regidores beneficiados prefieren llamar como una fijación ha generado polémica en diversas partes del país, puesto que no solo la contraloría ha observado esta variación de las dietas, sino también algunos profesionales como el economista especialista en gestión pública y exconsultor del Ministerio de economía y Finanzas (MEF), Wilber Cutipa Alejo, quien preciso que el Decreto Supremo que aprueba disposiciones para la compensación económica para los alcaldes no autoriza a los concejos municipales reajustar el monto correspondiente a ese concepto.