Apafa de institución cobraba por diversos conceptos
Apafa de institución cobraba por diversos conceptos

Durante una visita inopinada de supervisión al proceso de matrículas en diversas instituciones educativas se detectó casos de cobros indebidos y condicionamientos a los padres de familia, los cuales están totalmente prohibidos, sobre todo en contexto de emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

MIRA: Ayacucho: 86 mil niños esperan ser vacunados contra el COVID-19

Autoridades y servidores públicos realizaron visitas inopinados

A pocas semanas del inicio de clase, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, junto la Prefectura Regional y la Dirección Regional de Educación realizaron visitas inopinadas a las entidades con mayor demanda donde se exhortó cumplir la norma.

Es el caso de la institución educativa San Ramón de Ayacucho, las autoridades detectaron que la Asociación de Padres de Familia (Apafa) venía cobrando determinados montos por cada alumno inscrito y por las inasistencias de los apoderados a las asambleas convocadas durante el año anterior, siendo prohibido, sobre todo en contexto de emergencia sanitaria.

MIRA: Defensoría exige a la Universidad de Huamanga garantizar atención a los usuarios

Al respecto, la directora Nelly Mundaca Huarancca manifestó que la matrícula no está condicionada a dichos pagos, los cuales se estaban efectuando ante el acuerdo de los miembros de la Apafa, por lo que se les hizo llegar las recomendaciones para evitar dichos cobros que sean una condición para proceder con las matrículas.

Al respecto, el prefecto Rubén Quispe Ventura manifestó que las visitas inopinadas son para prevenir hechos irregulares por desconocimiento de la norma, pero que afecte a los derechos de los estudiantes. Reiteró que las matrículas no están supeditadas ni condicionadas a pagos por ningún concepto, caso contrario, se hizo un llamado a los ciudadanos a presentar las denuncias. Además, desde el sector educación se anunció procesos sancionadores por estos casos.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anunció que ya no habrá toque de queda en el país