Muro de complejo podría colapsar
Muro de complejo podría colapsar

El complejo arqueológico de Wari se encuentra en emergencia y requiere de inmediata atención, así lo advirtió el arqueólogo José Ochatoma Paravicino, quien maniferstó que los muros de la famosa ciudadela Wari necesitan “una urgente intervención”, ya que las lluvias de los últimos años han “lavado” los morteros de estas estructuras perimétricas “y hay peligro de colapso”.

En una entrevista con la agencia Andina, el estudioso de Wari llamó la atención a las autoridades sobre la necesidad de tomar medidas preventivas a fin de evitar que los muros del complejo arqueológico colapsen, tal como ha sucedido con uno de los muros exteriores de la fortaleza de Kuelap, en Amazonas.

El investigador de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) puso como ejemplo una de las partes que recibe mayor flujo de visitantes, donde se ha apuntado uno de los muros, pero advirtió que está a punto de caerse.

TE PUEDE INTERESAR I

Por su parte, la arqueóloga Martha Cabrera Romero, recordó que en los últimos años el número de precipitaciones pluviales en la zona donde se ubica el centro arqueológico ayacuchano ha aumentado considerablemente, debido al cambio climático.

Por todo ello, Ochatoma hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que urgentemente se pueda dotar de los recursos necesarios a la institución que corresponda “y no lamentemos cuando ya ocurra alguna tragedia” alerta.

José Ochatoma, quien junto con Martha Cabrera y un equipo de la UNSCH han realizado los más recientes hallazgos de Wari, indicó que la urbe precolombina suma también otros dos problemas latentes:

1) El proceso de urbanización está afectando la zona periférica de la ciudad Wari. Y 2) la presencia de ladrilleras que se están expandiendo y están muy cerca del perímetro de este centro arqueológico.

“Se necesita una zona de amortiguamiento, para que estos señores no sigan afectando con sus actividades”, dijo.

Otra acción, muy urgente, que permitiría la conservación del sitio arqueológico es que la carretera que lleva a la ciudadela preinca (vía Ayacucho-Quinua) tenga un acceso exclusivo para los visitantes y el tránsito pesado sea enviado por una nueva vía y no afecte al centro arqueológico ni el flujo de visitantes.

UNIDAD EJECUTORA WARI AYUDARÍA CON CONSERVACIÓN

Wari, aun no cuenta con cuentan con una Unidad Ejecutora que le permita tener activos diversos sectores: el de los trabajos preventivos, el de investigación y de musealización.

Ante este escenario, ser unidad ejecutora le serviría para dinamizar estos campos y también la relación con la ecología; por ejemplo, conocer y hacer un proceso de reforestación con las plantas nativas que usaban los Wari.

Trascendió que para la restauración de los muros de la ciudad Wari solo se necesita usar material de la zona: piedras, puzolana, arcilla y arena, previo estudios técnicos y científicos que garanticen que ayudarán a preservarlo en el tiempo.