Gobernador expuso las mismas obras desde inicio de su gestión
Gobernador expuso las mismas obras desde inicio de su gestión

Cuando al gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, se le pregunta sobre las opiniones criticas a su gestión por parte de analistas y opositores siempre sale a la defensiva y se libra de los comentarios negativos justificándose en la crisis política nacional, la gestión regional que lo antecedió. Lo hizo en el primer año de gestión y a meses de concluir su gobierno mantiene su discurso.

PUEDE VER I

Precisamente, en la previa de la Audiencia Pública Descentralizada que se realizó ayer, en el distrito de Sivia, en Huanta; la autoridad regional recibió críticas de su antecesor, Wilfredo Oscorima Nuñez quien calificó su gestión de ineficiente. El calificativo no le gustó para nada a Rua Carbajal, quien durante su participación en la audiencia pública no dudo en lanzar mensajes “aclaratorios” como parte de su exposición de promesas y justificaciones.

NADA NUEVO EN DISCURSO DE GOBERNADOR

Desde el inició de su gestión en 2019, Carlos Rua, no ha dejado de informar sobre el avance de la ejecución de los hospitales estratégicos en Cangallo, San Francisco, San Miguel, Cora Cora, Huanta; además de los colegios emblemáticos en Huanta, Vilcas Huamán, La Mar. Todos ellos con la particular precisión que todos los expedientes tenían serias dificultades y tuvieron que reformularlos e iniciar la mayoría de obras a través de administración directa. El compromiso de la autoridad fue que todas estas obras se culminarán y entregarán este año.

Actualmente el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) ejecuta obras por modalidad de contrata (3.5 millones de soles) y administración directa (+8.5 millones de soles); la modalidad de administración directa es la propuesta bandera de Rua Carbajal y no duda en incidir cada vez que habla de obras. Esta modalidad genera cerca de 4 mil puestos de trabajo a familias ayacuchanas.

Cual respuesta su detractor, el gobernador regional hizo una comparación de logros y ejecución de presupuestos desde el 2018 hasta el 2022, pese a que su gestión inició en el 2019. “El 2019 nos dejaron una gestión con adelantos, pero sin avance de obras” dijo Rua quien también justificó su deficiente ejecución presupuestal en el 2019 y 2020, la cual atribuyó a la pandemia y la crisis política nacional.

No obstante destacó que en su gobierno los presupuestos se incrementaron de 505 millones (2019) a 594 millones de soles (2022), de los cuales actualmente se ha ejecutado  132 millones lo cual ubica a la región Ayacucho en el sexto lugar a nivel nacional.

Rua también destacó el desarrollo de proyectos de desarrollo social en las once provincias de la región; así como los proyectos de integración vial (carreteras y puentes), los proyectos agrícolas y ganaderos en toda la región. “No solo nos preocupamos en infraestructura, sino también en el lado humano” subrayó al mencionar proyectos como el Polideportivo, Santuario de la Memoría, Hospital de Puquio, hospital Bicentenario y otras obras menores en proceso de expediente y licitación. “Tal vez nosotros no lo iniciemos, pero vamos a dejar encaminados” precisó.

Sin embargo, no incidió en el nivel de ejecución de las direcciones sectoriales ni en los proyectos d riego los cuales están a cargo del Prider, quien apenas tiene un gasto de 11.58%, transportes (10.21%), salud (35.00%), agricultura (27.51%), Educación (40.13%) y la sede central con 324.19%.