Casos fueron denunciados en el CEM y Fiscalía de Familia
Casos fueron denunciados en el CEM y Fiscalía de Familia

Durante última semana, en Ayacucho se registró dos muertes de mujeres, presuntamente víctimas de feminicidio, donde una de ellas, la víctima fue una menor de edad, quien previamente habría sido ultrajada sexualmente. Ante esta situación, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, David Pacheco Villar, manifestó que durante el 2020, Ayacucho fue considerado dentro de las 10 regiones con mayor índice de violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar.

MIRA: Poder Judicial redujo un año de condena a Adriano Pozo

Reporte del Midis dio a conocer cifras alarmantes

Según el informe del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, durante el año pasado, en plena emergencia sanitaria la región de Ayacucho ocupó el puesto ocho entre las regiones con mayor número de violencia con un total de tres mil 932 denuncias en las diferentes dependencias.

De este total, el 49% fueron denuncias por violencia psicológica consistente en maltrato y humillación constante a las mujeres dentro el hogar, asimismo, el 42% corresponde a denuncias por violencia física.

Cabe mencionar que un 7% corresponde a violencia sexual, donde la mayor parte de las víctimas son mujeres menores de edad, ya sean niñas y adolescentes.

MIRA: Sujeto habría ultrajado y asesinado a una menor de 11 años

El jefe de la oficina Defensorial también agregó que existe un porcentaje de denuncias por violencia patrimonial, donde mujeres tienen dependencia económica y por ello son maltratadas.

Según mencionó Pacheco Villar, en estas denuncias muchos casos se resuelven rápido tras acogerse los acusados a la terminación anticipada, pero que existen otros casos complejos donde los procesos se complican y se prolongan desde la formalización de la denuncia, el control de acusación y el juicio oral.

Sin embargo, resaltó que en todo este proceso, los efectivos policiales deben brindar las medidas de protección a las víctimas tal como establece la norma.

MIRA: Video recomendado