Sector salud insta a la población a realizarse tamizajes
Sector salud insta a la población a realizarse tamizajes

Cada 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida y para conmemorar dicha fecha, la Dirección Regional de Salud (Diresa) viene promocionando una actividad de tamizaje, control e información a la población ayacuchana. En este marco, la coordinadora de la estrategia de Prevención y Control del VIH/Sida, Carmen Yeren Valencia, informó que el tema del VIH aún permanece latente en la región y se incrementa de manera preocupante, principalmente en los dos últimos años de la pandemia del Coronavirus.

MIRA: Ayacucho: Personal de salud denunció agresiones por parte de ‘antivacunas’

Casos registrados en Ayacucho

A razón de ello, desde el primer caso detectado hasta la fecha se tiene en la región de Ayacucho un total de 648 infectados, de los cuales 248 continúan con el tratamiento para controlar el virus en su organismo.

Sin embargo; la tasa de mortalidad es lo que preocupa a las autoridades del sector salud y es que en el 2021 ya fallecieron 11 personas con este virus, de los cuales 8 no cumplieron con el tratamiento respectivo, motivo por el cual terminaron falleciendo con alguna enfermedad que debilitó su organismo.

“Lo que nos preocupa como sector salud es que de estos 11 fallecidos solo 3 recibieron el tratamiento respectivo, es decir los otros 8, sabiendo de su enfermedad, no hicieron nada para cuidarse y terminaron falleciendo”, señaló.

MIRA: Ayacucho: Consejeros alertan retrasos en construcción del Hospital de San Francisco

La especialista recomendó evitar la promiscuidad, tanto entre parejas homosexuales y heterosexuales, además señaló que, el uso del preservativo es fundamental para evitar contagios que se dan mediante las relaciones sexuales.

Finalmente acotó que el VIH no es una enfermedad que deba aislar a las personas, por el contrario, resaltó que los familiares deben apoyar a aquellos que resulten VIH positivo en su tratamiento y obligarlos acudir a los centros de salud para mantenerse estable y continuar con su vida con normalidad.

MIRA: Video recomendado

TAGS RELACIONADOS