Un sorpresivo operativo anticorrupción dejó detenido al alcalde de Cangallo, Teófilo Núñez Achallma, y reveló presuntas irregularidades que alcanzan a varias municipalidades de Ayacucho y Huancavelica.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho ejecutó desde la madrugada un operativo de allanamiento y detención contra presuntos integrantes de la organización criminal “Los Sagaces de Gestión de Obras”.

MIRA ESTO: Tragedia en Ayacucho: colapso en iglesia colonial deja un muerto y varios heridos

Desde la madrugada, los fiscales allanaron 14 inmuebles, incluidas oficinas de las municipalidades de Cangallo, Huanta, Chincho e Independencia, además de Provías Descentralizado en Lima y la empresa Wari Contratistas Generales SRL, vinculada al empresario Max Klizman Pretel Casaico, quien continúa no habido y sería, según la investigación, el presunto cabecilla de la red.

La Fiscalía indaga un presunto esquema mediante el cual empresarios y autoridades habrían coordinado la formulación, financiamiento y ejecución de obras, entre ellas un proyecto vial de más de S/ 20 millones en Huanta y obras de agua y saneamiento en Cangallo, para luego elevar costos y manipular documentación.

TE PUEDE INTERESAR: Ayacucho: Cuatro trabajadores pierden la vida tras ingresar a socavón sin ventilación

En la operación también fue detenido el empresario Juan Carlos Gómez Gonzales. Además, se incautaron equipos informáticos, documentos y más de S/ 24 mil en efectivo que serían parte del caso.

La presunta red incluiría a funcionarios, alcaldes y consultores que habrían articulado ante distintos ministerios para asegurar la aprobación de proyectos y beneficiarse con su ejecución.

El caso sigue en investigación mientras continúan las detenciones y diligencias.