Mujeres aún son vulneradas en sus derechos
Mujeres aún son vulneradas en sus derechos

Con la finalidad de generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel de las comunidades campesinas, la Plataforma Regional de la Mujer Indígena y Rural, viene promoviendo la aprobación de una ordenanza regional que declare de interés regional y necesidad pública la promoción de los derechos y el fomento de un trato igualitario entre las personas.

MIRA: Ayacucho tiene 10 conflictos sociales sin resolver

Esperan compromiso de autoridades para superar el problema

El representante de Servicios Educativos y Rurales (SER), Omar Rosel, informó que en la actualidad, en las comunidades campesinas, existe una marginación al sexo femenino, donde las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres en el acceso a la tierra y territorio, ni a participar en los espacios de decisión sobre los problemas de la comunidad.

Resaltó que esto se debe a las limitaciones que existen en las mismas normas fijados en los estatutos y la ley de comunidades campesinas, normativas donde se restringen estos derechos de las mujeres, por ello que es urgente promover que varones y mujeres actúen en condiciones de igualdad, pero que para ello es necesario que las mismas autoridades inicien por promover estos derechos a través de ordenanzas que tienen rango de ley en la jurisdicción.

MIRA: Correo Ayacucho, 17 años de información y liderazgoAyacucho tiene 10 conflictos sociales sin resolver

“Por ejemplo, en las comunidades, el varón asume la posición de jefe de hogar, es él, el que se empadrona como propietario de las parcelas de terrenos y no la mujer”, precisó.

Acotó que incluso, en las reuniones comunales las mujeres no tienen derecho de participar, sólo los varones, a excepción de que sean viudas o madres solteras.

La propuesta de ordenanza será presentado próximamente ante el Consejo regional de Ayacucho para su debate y aprobación y luego al ejecutivo para su promulgación.

MIRA: Video recomendado