Ayacucho con un 40% de violencia
Ayacucho con un 40% de violencia

Ayacucho tendría un índice de violencia del 40% aproximadamente, señala el gerente de Seguridad Ciudada, Arturo Málaga tras asumir el cargo en la Municipalidad provincial de Huamanga.

A comparación de otros distritos en donde el funcionario ha laborado, se tiene que Ayacucho es una zona de cuidado y que la tendencia es a reducir el porcentaje.

"Un punto tolerable, para una ciudad como Huamanga seria llegar a 10%, estamos en esa tarea", indicó el gerente.

Asalto. Luego de la balacera en pleno centro de la ciudad, se podría percibir que Ayacucho es una zona insegura; sin embargo Málaga señala que no es tanto así, pero que si no se articula adecuadamente con las instituciones que se encargan de la seguridad, juntas vecinales, entre otros.

A fin de contrarrestar o disminuir el riesgo, el funcionario que primero se debe trabajar en la prevención, con educación y salud mental en el caso de los escolares; asimismo la sensibilización con las juntas vecinales; finalmente en la ejecución de actividades propias de la Gerencia pero que deben estar alienadas con todas las áreas municipales como es el caso de la fiscalización, áreas verdes, comercialización, defensa civil y limpieza pública.

La proyección dada por la autoridad edil, refiere que Huamanga sea una ciudad inteligente o Smart City, que de lograrse Huamanga sería la primera ciudad inteligente.

Con tecnología para seguridad, con cámaras analíticas, semáforos inteligentes, radares teléfonos con tecnología para conectarse al centro de operaciones.

Al ser un elemento de apoyo se sabe que el cuerpo de Serenazgo debería actuar en compañía de los efectivos de la Policía Nacional; no obstante, de acuerdo a las circunstancias y por la flagrancia terminan actuando solos ante la demora de la fuerza policial.

En una escala del 1 al 10, calificó a dicha unidad con 7 debido a que existen deficiencias en el aspecto humano y logístico, principalmente en el primero debido a que admite que hubo mucho descuido en relación al bienestar del personas.

A fin de superar esas vallas, Málaga señaló que se debe cambiar el sistema administrativo y colocar a todos los efectivos del Serenazgo bajo un mismo régimen de trabajo.

"Cálculo que para el 2020, todos los serenos trabajarán bajo la misma modalidad a fin de evitar los retrasos en el pago, en tanto lo que queda en el año se tratará de reducir el tiempo de espera", acotó el gerente.

Puntos críticos. Finalmente, el funcionario señaló que han identificado los puntos críticos y es donde abocarán sus esfuerzos a fin de reducir la inseguridad puesto que la falta de cámaras ayuda a la delincuencia.