Nuevos consejeros asumirán el cargo para el periodo 2023 - 2026
Nuevos consejeros asumirán el cargo para el periodo 2023 - 2026

Tras concluir las , las once provincias de la región Ayacucho también eligieron a sus representantes ante el para el periodo 2023 - 2026. Según las actas procesadas de la , el movimiento regional Agua tendría la mayoría de consejeros para la próxima gestión con un total de 10, mientras que el movimiento Wari Llaqta tendría sólo seis integrantes y uno del Movimiento Regional Ande (pico), es decir, que la oposición tendrá el mayor número, quienes de cumplir sus funciones generarán el equilibrio de poder entre el ejecutivo y el consejo.

MIRA: El ‘Agua’ se impuso en seis provincias y los distritos metropolitanos de Ayacucho

Movimiento Agua tendrá mayoría en el consejo regional

Según el conteo al 100% de las actas, los consejeros que representarán a la provincia de Huamanga son: Leoncio Reyes Benitez (Wari Llaqta), quien resultó siendo el consejero más votado, seguido del economista Teófilo Cuba Condori (Agua) y Marisol Nina Huancachi (Ande).

Asimismo, en la provincia de Cangallo, los próximos representantes serán Héctor Alberto Cárdenas Castro (Agua) y Wilmer Jhon Alarcon Alacote (Wari Llaqta), mientras que en Huancasancos se tendrá como consejera a Maritza Cayampi Espillco.

Asimismo, en la provincia de Huanta se tendrá dos representantes, a Julio Ernesto Valdes Cárdenas (Agua) y a Lus Amanda Valdez Romaní (Wari Llaqta). Mientras que en la provincia de La Mar también se tendrá a dos representantes, Harlam Vila Espinoza (Wari Llaqta) y Cristhian Ronal Sosa Ayala (Agua).

En Sucre se tendrá como consejero a Juan Rony Meléndez Valencia (Agua) y en Fajardo a Cristian Palomino Cárdenas (Wari Llaqta).

Asimismo, en Vilcashuamán se tendrá como consejero a Vidal Palomino Cárdenas (Agua). En caso de Lucanas el número de consejeros incrementó a dos donde ganaron Cristian Jesús Navarrete (Agua) u César Augusto Allcca (Wari Llaqta) En Paucar del Sara Sara se tiene como ganbador a Yuliza Yumina Paitan tevez (Agua).

Según estos resultados, de un total de 17 consejeros que integrarán el pleno, para la próxima gestión se tendrá sólo cuatro consejeras mujeres, mientras que la gran mayoría, con un total de 13 serán caballeros.

MIRA: Oscorima es virtual gobernador del Bicentenario en Ayacucho

Por otro lado, entre las principales funciones que cumplirán estos consejeros está la de fiscalizar al ejecutivo, donde los consejeros de oposición cumplirán un rol preponderante. Asimismo está la de aprobar iniciativas legislativas y de representación política.

ANUNCIOS. Por otro lado, el electo consejero por Huamanga, Teófilo Cuba, resaltó que la mayoría de consejeros serán del movimiento Agua y anunció que se entre todos harán una oposición responsable, siempre priorizando la atención a las necesidades de la población.

Asimismo, anunció que serán vigilantes con la gestión que liderará el electo gobernador, Wilfredo Oscorima en el Gobierno Regional de Ayacucho, con la finalidad de garantizar la adecuada ejecución de los proyectos y sobre todo el adecuado manejo de los recursos públicos.

Del mismo modo, el consejero electo por Wari Llaqta, Leoncio Reyes Benites, agradeció el respaldo recibido por la población ayacuchana y se comprometió en trabajar de forma transparente.

“En esta nueva etapa, de poder encaminar todos a una sola bandera, sabemos que el escenario aún es incierto por la emergencia sanitaria, donde la única prioridad debe ser la población ayacuchana y sus demandas rumbo al Bicentenario”, precisó.

Cabe mencionar que estos consejeros asumirán el cargo a partir del 1 de enero del 2021, en reemplazo de los actuales consejeros. Entre las principales tareas pendientes que tendrán será concretar la reorganización del Hospital y del Prider.

MIRA: Video recomendado