Consejera Prado evidenció presuntas irregularidades en manejo de los proyectos
Consejera Prado evidenció presuntas irregularidades en manejo de los proyectos

Una serie de presuntas irregularidades advirtió la consejera por Huamanga , en la ejecución de proyectos en el (Prider), donde en los tres años de gestión se elaboró y aprobó al menos cinco informes de fiscalización, una de ellas, el proceso de selección para la elaboración de estudios del saldo de obras del proyecto , así como la ejecución de Ustunaccocha, Pallcca, Curipampa y Rodeo Pampa Tactaca.

MIRA: Prider es uno de los sectores más críticos del Gobierno Regional de Ayacucho

Proyectos de envergadura del Prider no concluyen en mucho tiempo

Precisó que en caso del proyecto de irrigación , el convocó a un proceso de selección donde el consorcio ganador habría presentado documentos falsificados, situación que fue alertado por la . Ante ello, se convocó a un nuevo proceso de selección, donde el ganador fue el consorcio Asunta 2, con quien se firmó el contrato.

La consejera resaltó que, dentro del contrato, el consorcio presentó todo un staff de profesionales, especialistas en la materia, además, se planteó plazos para la entrega de avances de los estudios, los cuales no se habrían cumplido, ya que hubo un retraso de más de 300 días y pese a ello los estudios no fueron culminados, motivando al , la resolución del contrato.

Sin embargo, según la consejera, el no solicitó a la empresa ejecutora el pago de penalidades por el incumplimiento del contrato, generando un perjuicio económico y social al gobierno regional de Ayacucho.

Lo más extraño del caso, es que la consejera Prado evidenció que luego de algunas semanas, en setiembre del año pasado, el Prider y el Consorcio Asunta 2, solicitaron un proceso de conciliación, donde se dejó sin efecto la resolución del contrato y permite a la empresa solicitar una nueva ampliación de los plazos, además que el staff de profesionales fue cambiado en su totalidad al presentado inicialmente, donde fue incluido José Noe Cruz, como especialista de diseño y estructuras, quien el 7 de febrero fue designado como actual director de este sector.

MIRA: Ayacucho: Contraloría advierte perjuicio económico por S/.264 mil soles en obra Curipampa, ejecutado por el Prider

Acotó que la más preocupante de las irregularidades es que dentro de esta conciliación no se menciona nada sobre el pago de penalidades por el incumplimiento de plazos en el contrato anterior.

Responden. Al ser consultado sobre las alertas de la consejera, el , , manifestó que la fiscalización es parte de sus funciones y que los informes de fiscalización son implementados de manera oportuna.

Sin embargo, trató de minimizar las presuntas irregularidades existentes dentro de Prider que es uno de los sectores más críticos del Gobierno Regional de Ayacucho.

Por su parte, el gerente general del gobierno regional, Wilhelm Oré, manifestó que los proyectos que ejecuta el Prider son de envergadura y muy complicados que pese a haber iniciado desde la gestión anterior, ninguno a terminado.

MIRA: Video recomendado