Consejeros visitaron hospitales de Jesús Nazareno y Huanta
Consejeros visitaron hospitales de Jesús Nazareno y Huanta

Una serie de presuntas anomalías e incompatibilidades detectó la Comisión Especial del en la “Adquisición de Equipos Biomédicos para la Implementación de Hospitales en la Región Ayacucho”, mediante contratación directa N° 15, 16 y 17-2020-GRA-SEDE CENTRAL, correspondiente al ejercicio 2020, el mismo que asciende a la suma de S/ 13, 738,659.20.

MIRA: Observan contratos de personal en el Consejo Regional de Ayacucho

Informe fue aprobado por el pleno del Consejo

La comisión fiscalizadora está integrada por los consejeros Cleofé Pineda y . En el informe de fiscalización se advierte que el presupuesto asignado, para dicho proceso de adquisición fueron transferidos al final del ejercicio presupuestal, lo que no garantiza las ejecuciones oportunas para la atención de una Emergencia Sanitaria.

Cabe detallar que mediante memorando N° 559, 560 y 561-2020-GRA/GR-GG-ORADM emitido por el director regional de Administración, se aprueba la contratación directa N° 015, 16, 17-2020-GRA-SEDE CENTRAL; vulnerando el numeral 101.1 del Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado (RLCE), ya que la potestad de aprobar una contratación directa bajo la causal de “Situación de Emergencia”, es indelegable y corresponde al titular de la Entidad.

Asimismo, el gobernador regional, Carlos Rua, habría incumplido lo estipulado en la segunda disposición complementaria final del Decreto de Urgencia N° 102-2020, ya que, hasta la fecha, no ha cumplido con realizar la rendición de cuentas ante el Consejo Regional.

También se advierte que las contrataciones directas N° 015, 016 y 017-2020-GRA-SEDE CENTRAL-1, fueron aprobadas sin contar con la certificación del crédito presupuestario correspondiente, pese a que según el artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado y en el numeral 16.2 del Decreto de Urgencia N° 014-2019, “Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2020, previamente al otorgamiento de la buena pro, se debe contar, con la certificación del crédito presupuestario.

MIRA: Ayacucho: Consejeros priorizaron 46 acuerdos regionales

Por otro lado, entre otras situaciones de riesgo, los consejeros identificaron que algunos equipos ingresados a los hospitales y establecimientos de salud no concuerdan con los términos de referencia y órdenes de compra, teniendo otras características, los cuales no habrían sido advertidos de manera oportuna.

El 26 de noviembre de 2021, los consejeros de la Comisión Investigadora, realizaron la verificación de los equipos biomédicos y mobiliarios del Hospital de Apoyo Jesús Nazareno, donde se alertó que la bomba de infusión marca medrena biotech, modelo VP 50 de procedencia china, es de un canal y según la orden de compra N° 2691 es de 02 canales, no existiendo correspondencia entre el bien recepcionado y la orden de compra. Actualmente se encuentra inoperativa.

Asimismo, el equipo ecógrafo – ultrasonido, marca sonoscape modelo S22, año 2020 de procedencia china, de la verificación encontrándose que su función es dopler color 3d. Sin embargo, la orden de compra N° 2691 es de dopler color 4d, no existiendo correspondencia entre el bien recepcionado.

La verificación también se realizó en el hospital de Huanta donde se detectaron similares situaciones de presunta anomalía con los equipos rayos X, bomba de infusión, ventiladores mecánicos y otros.

MIRA: Video recomendado