Caso fue derivado a la Fiscalía para su investigación
Caso fue derivado a la Fiscalía para su investigación

Una serie de irregularidades en el proceso de adquisición de ambulancias en el Gobierno Regional de Ayacucho advirtió la Contraloría general de la República y determinó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 64 funcionarios y servidores del sector salud de la actual gestión.

En total se compró diez ambulancias rurales y urbanas para las redes de salud de Huamanga, Norte, Centro, Sur, San Miguel, San Francisco, Coracora y Hospital Regional de Ayacucho.

MIRA: Detectan dos millones de perjuicio en obra de saneamiento básico en Cangallo

Contraloría advirtió perjuicio económico

El Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 013-2021-2-5335, (Periodo: 8 de mayo de 2019 al 31 de marzo de 2020) evidenció un perjuicio económico de S/ 2 147 213 al Gobierno Regional de Ayacucho como consecuencia de irregularidades en las conformidades, presentación de documentos al margen de la normativa de contrataciones y recepción de ambulancias equipadas.

Las redes de salud Norte, Huamanga, Coracora y San Miguel elaboraron las bases considerando la presentación de documentos y factores de evaluación al margen de lo establecido en la normativa de contrataciones, lo que limitó la participación de postores.

Mientras que funcionarios del Hospital Regional de Ayacucho y de las redes de salud de Huamanga, San Francisco, Centro, Sur, San Miguel y Coracora recepcionaron y otorgaron la conformidad a la adquisición de ambulancias que no contaban con las capacidades requeridas, lo cual limita su uso íntegro para la adecuada prestación de salud.

Además, algunas ambulancias carecían de sistema antivuelco y los equipos médicos tenían características diferentes a las requeridas.

Asimismo, servidores de las redes de salud Centro y San Miguel, simularon la verificación y recepción de las ambulancias, cuando tales vehículos ingresaron en fechas posteriores contraviniendo a lo estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado.

MIRA: Hallan 465 bolsas de cemento vencidos en obra ejecutado por la Municipalidad de Huamanga

La adquisición de las diez ambulancias de tipos urbana y rural tuvieron una inversión de S/ 3 408 800.00, las cuales se ejecutaron a través de cada una de las redes de salud, y fueron destinadas al Hospital Regional de Ayacucho, Hospital Felipe Guamán Poma de Ayala, Hospital de apoyo de Sivia, la Microred Palmapampa y a los centros de salud de: Los Licenciados, Pampa Cangallo, Vilcashuamán, Incuyo, Chungui y San José de Secce.

El informe de Auditoria de Cumplimiento, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Ayacucho fue comunicado al actual titular de la entidad regional, a fin de que se inicie el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores de la entidad.

Gerente de Desarrollo Social e investigados responden a acusación

Ante ello, la gerenta de Desarrollo Social, Lorena Hermoza Sotomayor, informó que las recomendaciones del informe ya vienen siendo implementadas desde el Gobierno Regional de Ayacucho a través de la Dirección regional de Salud. Asimismo, señaló que se dispuso las indagaciones pertinentes a fin de identificar a los verdaderos responsables de este proceso de compra que tiene serias observaciones.

Por otro lado, los directores de las redes de Salud San Francisco, Rubén Palomino, de Huanta, Yuri Baños u de la red San Miguel, Nélida Vásquez López, salieron en conferencia a fin de deslindar responsabilidad sobre esta compra, donde coinciden que en ese entonces, ellos no fueron parte del comité de compra, sino de la parte usuaria, ya que este proceso se dio en el 2019 cuando aún ninguno de los tres estaba en esos cargos.

Incluso, Rubén Palomino refirió en el informe de la Contraloría no están incluidos los funcionarios que verdaderamente tienen la responsabilidad en dicho proceso de adquisición, ya que fueron quienes elaboraron los término de referencia y desarrollaron el proceso de selección, negando cualquier acusación por presunta corrupción.

MIRA: Video recomendado