Auditores verificaron situación de cámaras de vigilancia
Auditores verificaron situación de cámaras de vigilancia

Un total de 16 cámaras de videovigilancia se encuentran inoperativos en tres distritos metropolitanos, los cuales podrían afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana a cargo de los gobiernos locales, así lo advirtió la Contraloría General de la República.

MIRA: Contraloría detecta serias deficiencias en servicio de patología en EsSalud Ayacucho

Situación genera riesgos de inseguridad

Según los informes de visita de control: N° 19356-2021-CG/PC-SVC, N° 19357-2021-CG/PC-SVC y N° 19261-2021-CG/PC-SVC, esta situación fue alertado en los distritos de Ayacucho, Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres, donde los equipos no se encuentran en funcionamiento normal.

Tras las visitas de inspección a las centrales de operaciones de videovigilancia realizada por la comisión auditora, con el apoyo de los Monitores Ciudadanos de Control, se observó que, de 32 cámaras de vigilancia instalada por la Municipalidad Distrital de Andrés Avelino Cáceres 26 se encuentran en funcionamiento y 6 inoperativos.

Mientras que, en la Municipalidad Provincial de Huamanga, se advirtió que, de 50 cámaras instaladas 4 cámaras de videovigilancia de la entidad no se encuentran en funcionamiento.

MIRA: Contraloría observa falencias en obra de saneamiento en San José de Ticllas

Situación similar se halló en la Municipalidad Distrital de Jesús Nazareno, que de 17 cámaras de videovigilancia 6 de ellas se encuentran inoperativas. Asimismo, se advirtió que la Entidad no almacena las grabaciones por el plazo mínimo establecido en la normativa aplicable, el cual corresponde a 45 días calendarios, generando riesgos para que la ciudadanía y las entidades competentes utilicen oportunamente dichas grabaciones y el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

Los informes de control fueron notificados a los alcaldes de cada municipalidad a fin de que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias.

MIRA: Video recomendado