Auditores realizaron una visita a la planta de tratamiento del relleno sanitario
Auditores realizaron una visita a la planta de tratamiento del relleno sanitario

Una serie de situaciones de riesgo identificó la Contraloría General en el relleno sanitario de Lindipampa que es administrado por la Municipalidad de Huamanga, situación que podría generar riesgos de incumplimiento de la normatividad ambiental, así como la consecuente afectación social.

MIRA: Contraloría advierte mal uso de fondos en el hospital regional de Ayacucho

Informe reveló situaciones adversas tras una visita

Según el informe de control, entre las situaciones de riesgo identificados se tiene la Contraloría identificó la inoperatividad de los generadores eléctricos del relleno que afecta funcionamiento de la balanza eléctrica de pesaje de residuos sólidos, el funcionamiento de equipos y la iluminación de las áreas en uso, incumpliendo la normatividad vigente. Este generador se encuentra inoperativo desde setiembre del año pasado, mientras que el otro generador que si está operativo no entra en funcionamiento debido a que las motobombas a las que abastece de energía se encuentran inoperativas.

Asimismo, otra alerta es que la formación de celdas diarias en el relleno sanitario se encuentra en riesgo de incumplir la norma por la existencia de fallas mecánicas continuas de las maquinarias asignadas.

MIRA: Ayacucho: Municipio inició obra pese a observaciones

El documento señala que la falta de mantenimiento y las fallas mecánicas de las maquinarias que realizan en el relleno sanitario de Lindipampa el relleno mecanizado, podría generar la inhabilitación de las actividades del relleno sanitario a falta de operatividad de cualquier de las maquinarias, las mismas que realizan las labores de compactación y formación de las celdas diarias de residuos sólidos compactados.

Otra alerta es que dicho relleno cuenta con un cerco perimétrico que no otorga seguridad, generando riesgo de ingreso de animales domésticos, que corren riesgo de contaminarse.

MIRA: Video recomendado