Auditores de control visitaron y verificaron el proyecto
Auditores de control visitaron y verificaron el proyecto

Un perjuicio económico de 164 mil 789 soles advirtió la Contraloría General en contra de la Municipalidad Provincial de La Mar, por presuntas irregularidades en la obra de construcción del puente modular AY-522 Copa Copa en el distrito de San Miguel. Dicha obra se ejecuta con el financiamiento de Reconstrucción con Cambios.

MIRA: Contraloría alerta irregularidades en compra de canastas en Lucanas

En informe se advierte presuntas anomalías que perjudicaron obra

Según la Contraloría, uno de los principales hechos de presunta irregularidad identificados es la ampliación de plazos de manera injustificada en la ejecución de este proyecto, los cuales según el informe de control ni siquiera habían sido requeridos por la empresa ejecutora, omitiendo además, la reducción del plazo correspondiente al deductivo vinculante pese a encontrarse en la ruta crítica.

Estos hechos contravienen lo establecido en los artículos 62, 80, y 85 del Reglamento del procedimiento de contratación pública especial para la reconstrucción con cambios.

Asimismo, el informe 010-2021-2-0364-SCE, detalla que los funcionarios y servidores de la municipalidad provincial aprobaron un presupuesto adicional, presentado por el contratista, para construir la infraestructura con un piso de planchas de acero en vez de madera, como estaba previsto en el expediente técnico.

Sin embargo, para la ejecución del cambio se consideró una ampliación de plazo que no fue requerido por el contratista. Dicha situación no fue observada por el Subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras y Proyectos ni por el Gerente de Infraestructura, quienes por el contrario propiciaron, tramitaron y emitieron opiniones favorables a la aprobación de la ampliación de plazo, lo que ocasionó que la entidad deje de percibir la penalidad por mora.

Ante estos hechos de presunta irregularidad, se encontró responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios de la actual gestión de la Municipalidad Provincial de La Mar, entre ellos le gerente municipal, gerente de infraestructura, subgerente de supervisión y liquidación de obras y proyectos, encargada de asesoría jurídica y el subgerente de estudios y proyectos.

MIRA: Planta generadora de oxígeno, donada por Ayacucho Puede, continúa inoperativa

El proyecto se ejecutó en el marco de la Reconstrucción con Cambios

Cabe mencionar que el proyecto tuvo una inversión de más de S/ 1 millón 600 y se ejecuta en el marco de la Reconstrucción con Cambios, el cual inició su ejecución el 15 de julio del 2019 y se terminó de ejecutar el 11 de diciembre de 2019.

El informe de control posterior, emitido por el Órgano de Control Institucional OCI de la Municipalidad Provincial de La Mar, fue derivado al alcalde provincial con la finalidad de que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan a los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares. Asimismo, se derivó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para las denuncias respectivas.

MIRA: Video recomendado