Obra representa riesgo para la población
Obra representa riesgo para la población

Una serie de riesgos y deficiencias en medidas de seguridad identificó la Defensoría del Pueblo de Ayacucho tras una visita inopinada a la obra “Mejoramiento y creación del Sistema Drenaje Pluvial de la Av. Carmen Alto, Av. Perú y Jr. Cangallo del Distrito de Carmen Alto”.

MIRA: Defensoría exhorta una responsable reactivación de actividades

Ante ello, la oficina defensorial demandó a la Municipalidad Distrital de Carmen Alto fortalecer la fiscalización de las medidas de seguridad en la ejecución de una obra de drenaje pluvial, a fin de evitar situaciones de riesgo para la vida, integridad y seguridad de la población.

Situaciones de riesgo encontrados

La obra se viene ejecutando por la modalidad de contrata a cargo de la empresa contratista Consorcio Acuchimay S. A. y la sede defensorial verificó la falta de cruceros peatonales en dos tramos de la obra, así como la inexistencia de mallas o cintas de seguridad para demarcar el área de trabajo y restricción del tránsito. Además, se advirtió la existencia de un par de postes a punto de colapsar, poniendo en riesgo la seguridad de las personas que viven y circulan por estas vías.

MIRA: Tres gestantes con Covid-19 fallecieron durante la segunda ola en Ayacucho

Por otro lado, se constató que el recojo de residuos sólidos se realizaba fuera de la hora usual, lo que vulnera el derecho de los vecinos a vivir en un ambiente sano y equilibrado, al formarse puntos críticos que deben ser eliminados.

Representante de la Defensoría exhorta cumplir normativa

El jefe de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco-Villar, resaltó que según la Ley N° 30477, que regula la ejecución de obras de servicios públicos en áreas de dominio público, las municipalidades “deben fiscalizar que las empresas cumplan con las disposiciones en materia de salud, seguridad de las personas y medio ambiente”.

Además, advirtió que el consorcio no habría contado con un adecuado plan de contingencia ante fenómenos climatológicos.

MIRA: Video recomendado