(Foto referencial: GEC)
(Foto referencial: GEC)

La oficina de la Defensoría del Pueblo en exigió al Ministerio Público que se determine, en el más breve plazo, las condiciones para pedir la prisión preventiva del presunto agresor sexual de una niña de 11 años, quien se encuentra en libertad. El pedido se hizo luego de recibir la visita del padre y la víctima, quienes solicitaron hacer seguimiento a la actuación de las autoridades judiciales tras la denuncia del caso en junio de este año.

MIRA ESTO | Hallan 465 bolsas de cemento vencidos en obra ejecutado por la Municipalidad de Huamanga

El pasado 6 de agosto la sede defensorial de Ayacucho solicitó un informe a la Fiscalía de Chungui, de la Provincia de La Mar, sobre las razones por las que aún no se había recabado la declaración de la víctima, quien actualmente lleva siete meses de gestación a consecuencia de la violación.

El Ministerio Público informó a la Defensoría que recientemente se ha requerido la detención preliminar del presunto agresor y “viene tramitándose ante el Juzgado de Investigación Preparatoria que la declaración de la víctima se recabe como prueba anticipada, a fin de ser merituada como medio probatorio para el esclarecimiento de los hechos”.

La Defensoría del Pueblo considera que de acuerdo a lo señalado por el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público debe conducir desde el inicio la investigación del delito, “función que debe ejercer con la debida diligencia para que las conductas ilícitas no queden impunes y se concretice el interés general en la investigación y persecución del delito”.

“Incluso, en el caso concreto, la debida diligencia es reforzada debido a que está involucrada una niña de 11 años que fue víctima de violación sexual”, se subraya en una nota de prensa.

La Defensoría continúa supervisando la actuación del Ministerio Público y del Centro de Emergencia Mujer de la provincia de La Mar en este caso. Asimismo, constató que la víctima siendo atendida por los servicios psicológicos de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

También se ha coordinado con la Prefectura Regional el otorgamiento de garantías personales a favor de toda la familia.

David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, indicó que es muy importante que los casos de violencia sexual sean denunciados a la brevedad de ocurridos los hechos, a fin de proceder a la detención en flagrancia de los presuntos agresores y la aplicación del kit de emergencia para la víctima, en cualquier establecimiento de salud, “con la finalidad de evitar un embarazo no deseado a consecuencia de la violación sexual, así como la transmisión de infecciones sexuales y diversas enfermedades, que también debe incluir una prueba de COVID-19″.

Atención presencial y virtual

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho informó que viene atendiendo al público de manera presencial, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas y de 13:45 a 17:30 horas, en el Jirón Sucre 300, frente a la Plazoleta El Calvario.

Asimismo, se atiende de forma remota las 24 horas todos los días, mediante la mesa de partes virtual y la línea de emergencia 945 998 635.