Mario Pérez ya se reincorporó en el nosocomio regional
Mario Pérez ya se reincorporó en el nosocomio regional

Luego de los reiterativos pedidos y medidas de protesta emprendidos por el Sindicato de Trabajadores y Cuerpo Médico del Hospital Regional de Ayacucho, el equipo técnico del Gobierno Regional de Ayacucho decidió por la destitución de la directora, María Elena Marquéz Calvo y en su lugar se designó al médico Mario Octavio Pérez Velarde.

Gremio de trabajadores realizaron protesta

Como se sabe, argumentando una deficiente gestión, los trabajadores del nosocomio regional estuvieron en contra de la designación de Marquéz Calvo como directora, por lo que de forma escalonada emprendieron una medida de lucha exigiendo su destitución con plantones y movilización.

MIRA: Hospital regional cumplió 57 aniversarios en medio de protestas y plantones

Incluso, como última medida, los médicos anunciaron la suspensión de las atenciones en los consultorios externos, arriesgando incluso la salud de los pacientes que a diario acuden a este nosocomio. En este sentido, ayer, un grupo de trabajadores salieron en protesta y plantón al frente del gobierno regional exigiendo la destitución de la funcionaria en mención, ya que según argumentaron, el gobernador no había cumplido su compromiso.

Paralelo a ello, el gerente general de la entidad regional, Wilhelm Oré Chipana, anunció el cambio de funcionarios en el hospital y la designación, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 309-2021-GRA/GR, del doctor Mario Pérez, como nuevo director. Como se recuerda, desde el inicio de la emergencia sanitaria, Pérez Velarde asumió la jefatura del Hospital de Emergencia Covid-19.

MIRA: Médicos dan ultimátum a gobernador de Ayacucho y amenazan con suspender atención en consultorios

Sobre este cambio, el gerente regional manifestó su malestar por la medida de los trabajadores, aduciendo que no entendía los motivos para realizar la marcha, ya que desde el pasado viernes se había decidido hacer el cambio de director, pero que la entrega de la resolución recién se concretó hoy debido a los procedimientos legales que tiene que seguir.

“No entiendo el motivo de los médicos para esta marcha ni a qué obedecen, el cambio se realizó desde el viernes, pero tiene que seguir procedimientos para la firma de resolución”, precisó.

Prioridades que deberá tener el nuevo director

El gerente manifestó que el nuevo director deberá realizar una evaluación, un diagnóstico y luego plantear sus prioridades para buscar una reconciliación con los sectores dispersos y trabajar de forma conjunta. Acotó que antes de este cambio se conversó con varios profesionales de la salud para que asuman esta responsabilidad, pero que desistieron por ser el hospital, una institución muy compleja.

“Lo único que queremos es que se trabaje bien en este contexto de emergencia sanitaria, por el bien de los mismos pacientes”, indicó.

Finalmente, reiteró que el director deberá seguir los trabajos dejados por la directora saliente, sobre todo continuar las investigaciones respecto a la serie de denuncias hechas de presuntas irregularidades en algunas oficinas que sólo buscarían perjudicar la institución.

MIRA: Video recomendado