Ayacucho: Detecta doble remuneración de trabajadores en la municipalidad de Lucanas
Ayacucho: Detecta doble remuneración de trabajadores en la municipalidad de Lucanas

Un informe de control posterior de la Controlaría General de la República advierte de presuntas irregularidades en la Municipalidad Provincial de Lucanas debido a la doble percepción de Ingresos por parte de los servidores y funcionarios públicos.

Según los hechos advertidos, son seis servidores y funcionarios públicos con vínculo laboral con la comuna de Lucanas los que incurrieron en doble percepción al generar ingresos simultáneos en dicha municipalidad y en otras entidades públicas sin realizar la suspensión de su vinculo laboral. Esta situación originó un perjuicio económico al Estado por más de 69 mil 414 soles.

EL CASO. De acuerdo al informe N° 020-2020-2-0365 de la Oficina de Control Institucional (OCI) los servidores (en condición de nombrados y designados) en forma simultanea percibieron ingresos remunerativos de la Municipalidad Provincial de Lucanas y las comunas de Aucará, Lucanas, San Juan, Chipao, San Pedro, San Cristóbal, Sancos, Chumpi y Pullo, sin efectuar la suspensión de su vínculo laborar en la entidad de nombramiento y/o designación.

Ellos son María Díaz Escajadillo (mil 600), David Jalixto Huasco (3 mil 300 soles), Jhon Ordaya Ancco (33 mil 450 soles), Franco Alcántara Gómez ( 9 mil 300 soles), Moisés Quispe García (16 mil 940 soles) y Franzely Montoya Huamán (9 mil 140 soles).

Se detalla que, cumpliendo un cargo en su entidad de origen, los servidores tenían otras designaciones en las otras comunas. Esta situación ocurrió desde el 2014 hasta el 2019, según advierte el informe que detecta responsabilidades civil y administrativa.

RECOMENDACIÓN. El informe advierte al titular de la Entidad disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades que corresponda, de los funcionarios y servidores de la entidad comprendidos en los hechos irregulares de la doble percepción, de acuerdo a las normas que regula la materia,

Además, al procurador público de la institución se le exhorta dar inicio a las acciones legales civiles contra los servidores y funcionarios públicos comprendidos en los hechos con evidencia de irregularidad del presente informe de Control Especifico.

La entidad contralora continúa efectuando las acciones de verificación, para determinar si los responsables reciben o no sanciones como recomienda el órgano de control de la municipalidad de Lucanas.