Director dice que dialogará con los consejeros
Director dice que dialogará con los consejeros

Según el titular de la , Jony Antonio Quispe Poma los consejeros regionales no tienen atribuciones para fiscalizar las actividades mineras, mucho menos imponer alguna sanción.

MIRA: Cierre de cuatro mineras en Ayacucho afectaría 54,000 empleos, según la SNMPE

Funcionario calificó de ilegal acciones de fiscalización

Durante los años anteriores, el pleno del , mediante la comisión de Energía y Minas, han realizado varias visitas inopinadas a las pequeñas mineras y minerías artesanales como parte de las labores de fiscalización que han aterrizado en informes aprobados.

Dichos informes alertaron presuntas anomalías en la explotación de minerales, así como contaminación a los recursos naturales y otros daños. Incluso, en los informes se remitieron recomendaciones a fin de que la , proceda con la paralización temporal.

MIRA: PCM: cuatro unidades mineras en Ayacucho ya se encuentran en proceso de cierre

Ante ello, el ahora director de este sector, manifestó que estas acciones han sido ilegales, ya que según el Reglamento Interno del Consejo, los concejales sólo pueden fiscalizar a la misma dirección regional, pero no a las actividades mineras.

“El consejo no se puede atribuir hacer la fiscalización de las mineras, mucho menos paralizar, ellos tienen otras funciones, ellos sólo pueden fiscalizar a la dirección. Nosotros si podemos fiscalizar y sancionar, pero por el momento aún no tenemos ninguna sanción”, precisó.

MIRA: Video recomendado