Director del Prider reconoció limitaciones en el gasto
Director del Prider reconoció limitaciones en el gasto

Con deficiente ejecución presupuestal terminará el año el Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), ya que de los 58 millones 970 mil 134 soles de presupuesto, hasta el momento sólo logró gastar el 61.4%.

MIRA: Ayacucho: Municipalidades provinciales cierran el año con menos del 70% de ejecución presupuestal

Prider es el segundo sector con mayor cantidad de presupuesto

El director ejecutivo, Yony Paucar, manifestó que estas cifras no son muy alentadoras, ya que la meta programada fue superar el 70% de gasto, pero que hubo dificultades en el reconocimiento de deudas que generaron complicaciones.

Acotó que desde el inicio del Presupuesto Institucional Modificado, el Prider tenía identificado que un promedio del 30% del presupuesto que representa un aproximado de 27 millones de soles no se iba a ejecutar, por lo que se solicitó reorientar dichos recursos para ejecutar otros proyectos, sin embargo, el funcionario precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas no autorizó.

“Teníamos otros proyectos como la instalación de ccochas que por falta de presupuesto no hemos podido iniciar, pero no nos permitieron reorientar los recursos, motivo por el cual estos proyectos no iniciaron”, dijo.

MIRA: Gobierno regional de Ayacucho destaca construcción de modernos hospitales en provincias

Acotó que este presupuesto corresponde a algunos proyectos que tienen problemas para su ejecución como el caso de la obra Ustunaccocha, donde el contratista abandonó dejando paralizado los trabajos, perjudicando el normal avance tanto físico y financiero y obligando al Prider elaborar un nuevo expediente de saldo de balance con algunos componentes que se viene ejecutando y continuará el próximo año.

El director informó que a la fecha se tiene un grupo de proyectos importantes como Ancasccocha, Ustunaccocha, Pampas, Pallca, los cuales vienen desde gestiones anteriores y no fue posible resolverlos en su totalidad.

MIRA: Video recomendado