Ayacucho: Diresa dispone medicación de casos sospechosos de COVID-19
Ayacucho: Diresa dispone medicación de casos sospechosos de COVID-19

Luego de la emisión del documento técnico para la prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) dispuso que a nivel de la región los establecimientos inicien con la primera atención en el diagnóstico y tratamiento oportuno de casos sospechosos del nuevo coronavirus.

El titular de salud, Elvýn Díaz Tello, dijo que los establecimientos de salud ya fueron notificados y deben cumplir el protocolo establecido.

“ Vamos a iniciar el tratamiento farmacológico oportuno a fin de evitar que los casos leves se compliquen y pasen a moderados o severos” mencionó.

TRATAMIENTO. Los medicamentos establecidos para este protocolo son: hidroxicloroquina o fosfato de cloroquina.

La hidroxicloroquina de 400MG se medicará cada 12 horas el primer día y se continuará con 200MG cada 12 horas por 6 días.

El fosfato de cloroquina se suministrará 500 MG casa 12 horas por 7 días; mientras la Ivermectina se dará siempre y cuando cuente el establecimiento de salud y no debe exceder de 50 gotas y por única vez.

Se supo que un caso leve será monitoreado vía telefónica 2 veces por día. Si el paciente tiene un factor de riesgo: recibirá tratamiento y visita domiciliaria antes de las 48 horas y con la protección adecuada

Los casos moderados y severos debe ser trasladados a un establecimiento de salud.

RESPALDO. La medida es respaldada por el NTS N°139-2020-MINS aprobado con la Resolución Ministerial N°193-2020-MINSA, donde se establece que toda persona que acuda a los establecimientos de primer nivel de atención con infección respiratoria aguda y presenta dos de los siguientes criterios (tos, malestar, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal) se maneja como un caso sospechoso de COVID-19 e iniciará tratamiento.