Población se atendió en campaña
Población se atendió en campaña

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) inicio con una campaña de salud y feria informativa como parte de las actividades por la “Semana de Oro de las Enfermedades No Transmisibles”.Dicha actividad, se desarrolló en el mercado 12 de abril de la ciudad de Ayacucho. Allí se sensibilizó a los asistentes y comerciantes sobre la importancia del cuidado de las enfermedades, también llamadas silenciosas.

Precisamente, dicha actividad promovió en el público asistente las acciones de prevención y control de enfermedades, como el cáncer, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, consumo de alcohol, entre otros.

ENFERMEDADES SON SILENCIOSAS Y MUY GRAVES

Las enfermedades no transmisibles (o crónicas) son afecciones al cuerpo humano de larga duración con una progresión generalmente lenta y muchas de ellas, pasan desapercibidos.

“Las enfermedades no transmisibles (ENT), representan con diferencia la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan a más del 60% del número total de muertes anuales”, señaló el titular del sector salud”, Walter Bedriñana.

Para aclarar, estas enfermedades no se transmiten de persona a persona como es el caso de una neumonía, hepatitis, infecciones sexuales, VIH/Sida, entre otros.

PUEDES VER I

El público asistente al centro de abastos, recibió atención gratuita como descarte de hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, colesterol, triglicéridos, consulta por medicina general, psicología, odontología, vacunación consejería nutricional, medición de agudeza visual, sesiones demostrativas para preparar dietas saludables, entre otros.

Durante la campaña de salud se resaltó la importancia que la población acuda al establecimiento de salud si la persona tiene estilos de vida inadecuada, dieta malsana o sedentarismo para recibir un diagnóstico temprano. Ello permitirá disminuir considerablemente el riesgo de padecer enfermedades y sus consecuencias.”

La persona debe acudir al médico para controlar la enfermedad y seguir sus indicaciones, lo cual permitirá realizar un tratamiento adecuado por controlar los niveles de azúcar y presión arterial elevada, así se evitará posibles complicaciones en el corazón, cerebro, riñón, ojos y otros órganos”, indicó el funcionario.

La Semana de Oro inició el 23 de julio y finaliza el 31 de este mes, en la que la población deberá tomar en cuenta la recomendación del sector salud, a fin de evitar problemas con su salud.

RECOMENDACIONES. Las enfermedades crónicas son afecciones de larga duración, no contagiosas y, en gran parte, evitables. Son la primera causa de muerte en el mundo y suponen una lacra para la sociedad, especialmente las enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades dentales y la osteoporosis.

El ejercicio físico y una mejor alimentación pueden contribuir a reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades.También el hambre y la malnutrición son los dos problemas que más estragos causan, ya que a menudo provocan discapacidades físicas o mentales, e incluso la muerte.

Al mismo tiempo, muchos países como Perú y regiones como Ayacucho, han experimentado un aumento de enfermedades crónicas como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, a causa de los rápidos cambios en la alimentación y el estilo de vida de algunos sectores de la población.Por lo tanto, para luchar contra el déficit nutricional y las enfermedades crónicas se necesita un suministro alimentario adecuado y seguro.