Imagen
Imagen

Dos policías fallecieron ayer en una emboscada a la altura del kilómetro 14 de la carretera Luricocha-Huanta, en el lugar denominado Pasahuayco, en la región Ayacucho, informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Las víctimas fueron identificadas como los suboficiales PNP de segunda Gino Apaza Mayta y John Bernales Mendoza.

De acuerdo con la información oficial, los agentes regresaban de un patrullaje de rutina cuando fueron atacados, alrededor de las 11.30 horas, por sujetos armados. Estos dispararon repetidamente a la camioneta donde viajaban los efectivos.

Los delincuentes se llevaron dos fusiles AK47 y dos pistolas SIG Sauer. También sustrajeron un chaleco antibalas. De manera preliminar, se dio a conocer que los atacantes serían entre seis y ocho individuos, los cuales -al cierre de esta edición- no habían sido identificados.

PRESUNTOS NARCOTERRORISTAS. El proceder de los delincuentes y el lugar donde se cometieron los asesinatos (zona cercana al Vraem) hacen suponer que se trata de sicarios y francotiradores al servicio de narcoterroristas. Esa es también la hipótesis inicial manejada por el Ministerio del Interior.

Según el Mininter, el ataque es una suerte de venganza ante los operativos exitosos contra el narcotráfico llevados a cabo los últimos días por la Policía.

Entre las acciones destacadas por el Ejecutivo están la incautación de 721 kilos de clorhidrato de cocaína, armamento y municiones en Junín, en el acceso al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Asimismo, por la incautación de insumos químicos a bordo de un camión, en Ancón, y el decomiso de más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína en Jesús María, que habrían sido despachados desde el Vraem.

PPK envía condolencias. El presidente de la República, , se pronunció ayer sobre el ataque, al que también calificó de “venganza”. Además, el jefe de Estado mostró su pesar por la pérdida de vidas.

“Mis más sentidas condolencias, pero las palabras no pueden resucitar una vida”, expresó el mandatario, quien aprovechó para enviar un saludo muy sentido a las familias de los suboficiales Apaza y Bernales.

Por su parte, el premier Fernando Zavala lamentó -a través de Twitter- la muerte “de los valientes policías”.

Durante la conferencia de prensa tras la última sesión del Consejo de Ministros, celebrada ayer, Zavala fue enfático al expresar que “no se descansará hasta encontrar a los asesinos” de los agentes. De igual manera, se informó que el Mininter ya viene realizando las investigaciones del caso.

VIDEO: POLICÍA CHEVERE

TAGS RELACIONADOS