Resultados se conocerán este 7 de junio
Resultados se conocerán este 7 de junio

De acuerdo al cronograma establecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el próximo martes 7 de junio es la fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas realizadas los domingos 15 y 22 de mayo respectivamente.

PUEDES VER I

Siguiendo la misma norma que rige las elecciones regionales y municipales 2022, tras la publicación de resultados, las organizaciones políticas (partidos nacionales o movimientos regionales), deberán presentar de manera oficial las solicitudes de inscripción de las fórmulas y listas de candidatos al gobierno regional, municipios provinciales y municipios distritales, ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

FECHA DE PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS

Es decir, el 14 de junio es la fecha límite para que los partidos políticos o movimientos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales del mes de octubre próximo. Desde esa fecha, se sabrán quienes serán los aspirantes a los más altos cargos públicos en la región de Ayacucho.

En el cronograma oficial, también está establecido que el 24 de julio, es la fecha final para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, el 3 de agosto es la fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y para la renuncia y retiro de candidatos.

Mientras que, el 18 de agosto es la fecha límite para resolver las tachas en primera instancia; así como para resolver las exclusiones de candidatos por mala declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia.

TE PUEDE INTERESAR I

El 2 de setiembre se ha fijado como el plazo máximo para resolver las apelaciones sobre tachas y para resolver las apelaciones sobre exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.

Cabe precisar que, el 1 de octubre es la fecha límite para excluir a un candidato por situación jurídica, es decir, antes de 24 horas, aún nada estará dicho.

Finalmente, el domingo 2 de octubre serán las elecciones regionales y municipales, proceso en el cual los ciudadanos elegirán a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores de los concejos provinciales y concejos distritales.