Protesta en hospital
Protesta en hospital

Las imágenes del gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal y del director del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), Mario Pérez, fueron paseados encima de dos burrros, por las principales calles de la ciudad y terminaron en un plantón en la sede central del Gobierno Regional de Ayacucho, pidiendo la destitución del titular del nosocomio regional.

Fue el personal afiliado al Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho (SITHRA), quienes denuncian una presunta incapacidad de gestión del actual director y sus funcionarios, acusándolos de no poder solucionar los diferentes problemas que perjudican al personal de salud, administrativo y que repercute en la población.

PUEDE VER I Consejero advierte que área de nutrición del hospital de Ayacucho es un riesgo para los pacientes

El reclamo, se inició a tempranas horas de ayer, con un plantón en la puerta del hospital, ubicado en la sede de Canaán, donde los trabajadores, no tuvieron mejor idea que utilizar dos burros y pegar las imágenes del gobernador y el titular del HRA.

“Denunciamos una incapacidad para solucionar los problemas al interior del hospital que, vienen desde gestiones anteriores y se han agudizado en la del médico Mario Pérez. La imagen del gobernador, es porque él firma y designa al titular de este hospital, por lo que la responsabilidad, también recae en él”, indicó el Secretario General, Edgar Castro.

PLIEGO DE RECLAMOS DE TRABAJADORES

Tras caminar desde el local del nosocomio en Canaán, hasta en la sede del Gore, los sindicalistas, entregaron a las autoridades un pliego de reclamos a fin de poder ser escuchados, siendo el pedido más importante y trascendental, el retiro del actual titular del Miguel Ángel Mariscal Llerena.

Además, señalan que los diferentes aparatos como el Tomógrafo, Rayos X y otros equipos biomédicos estarían en condiciones inadecuadas, sin darle el uso necesario y perjudicando a la población ayacuchana.

Asimismo, pide la investigación con relación a las horas complementarias, exitirían trabajadores que vienen haciendo uso de ellas, cuando su función no lo amerita, ganando miles de soles y que podrían servir para la contratación de más personal. “El director permite todo esto desde hace tiempo y no dice nada”, denunció Castro.

TE PUEDE INTERESAR I

De la misma forma, advierten la falta de medicamentos en la farmacia, lo que obliga a los pacientes con SIS y de escasos recursos a comprarlos o adquirirlos en las farmacias o boticas, siendo sus costos elevados.

El SITHRA, también alertan sobre la falta de insumos médicos que perjudican la atención oportuna de los pacientes y ponen de conocimiento sobre el maltrato que recibe el personal contratado vía la modalidad de CAS, entre otros reclamos.

SOLUCIÓN ANTE RECLAMOS

Frente a todo ello, la gerente de Desarrollo Social del Gore, Lorena Hermoza, señaló que en cuestión de días, el gobernador regional, estarían tomando la decisión de cambiar al director del Hospital, debido a todos estos problemas que se arrastran desde el año pasado.

Lo cierto, es que se confirmó que no será un profesional que actualmente labora en dicho nosocomio, si no, vendrá de otra región del país para poner orden a los innumerables cuestionamientos a la actual gestión liderada por el médico Mario Pérez y sus funcionarios.