Ayacucho en peligro inminente por ‘El Niño’
Ayacucho en peligro inminente por ‘El Niño’

Ayacucho es una de las regiones vulnerables ante las posibles amenazas del fenómeno El Niño. Según algunos estudios, de las once provincias ayacuchanas, ocho estarían en peligro inminente de sufrir catástrofes por desborde de ríos, entre ellos 32 distritos que se encuentra ubicados al borde de ríos y cuencas que ponen en riesgo cientos de viviendas, personas, sembríos y otros.

RIESGO. Las provincias en riesgo son Huamanga en los distritos de Ayacucho, San Juan Bautista, amenazados por las quebradas La Picota y Chaquihuayco; San José de Ticllas, Santiago de Pischa, Jesús Nazareno, Pacaycasa, Tambillo, Quinua, Vinchos y otros con los ríos Huatatas, Pongorá, así como encauzamiento e instalación de defensa ribereña.

Asimismo, se tiene la provincia de La Mar, sobre todo con sus distritos ubicados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) amenazados por el río Apurímac; la provincia de Cangallo con el río Pampas; Huanta con siete distritos entre ellos: Llochegua, Sivia, Canayre, Santillana que también pertenecen al Vraem y sufren de intensas lluvias.

Asimismo, se tiene las provincias del sur, Parinacochas, Víctor Fajardo, Sucre y Lucanas, las cuales también tienen ríos como Charpa, Pitahua, Huancapi, Querobamba, Chicha, Calicanto y otros que ponen en riesgo a sus poblaciones, motivo por el cual actualmente se encuentran en alerta.

Pese a esta realidad, Ayacucho continúa siendo la región excluida de la declaratoria en emergencia ante las amenazas del fenómeno El Niño, debido a que la Presidencia del Consejo de Ministros aún no acepta el pedido de reconsideración de las autoridades regionales.

INDIFERENCIA. Hace una semana atrás, el subgerente de Defensa Civil, César Vásquez, refirió que en el transcurso de la semana pasada, Ayacucho sería declarado en emergencia, pero hasta el momento no hay resultado alguno.

Ante esta situación, actualmente se está convocando a los alcaldes provinciales y distritales para hacer un pronunciamiento y manifestación ante el Gobierno Central por esta desatención.

TAGS RELACIONADOS