Ayacucho es la cuarta región con más casos de anemia
Ayacucho es la cuarta región con más casos de anemia

El gobernador regional Jorge Julio Sevilla Sifuentes, informó que la situación de la salud en la región es preocupante, pues Ayacucho continúa siendo la cuarta región con mayor porcentaje de niños con anemia a nivel nacional con un 50.1% de niños menores de tres años.

Refirió que esta situación crítica fue dejada por la gestión anterior a partir del cual en la actualidad vienen estableciendo intervenciones coordinadas entre todos los sectores para revertir estas cifras.

PROBLEMA. Otro de los problemas en este sector es la desnutrición crónica infantil que actualmente se registra en un 21.7% a nivel regional, es decir que de cada 10 niños al menos dos y tres padecen de desnutrición, cifras que principalmente se registran en las zonas rurales de Ayacucho.

Este informe fue presentado como una evaluación situacional de todos los sectores del GobiernoRegional de Ayacucho, donde cada uno presenta una problemática diferente.

“Es preocupación de la institución esta realidad de la salud en Ayacucho, con altas cifras de anemia y desnutrición crónica, pero esto es consecuencia de otros problemas de este sector”, refirió.

Acotó que entre las otras dificultades detectadas fueron una débil autoridad sanitaria, es decir, las redes de salud funcionaban sin ninguna coordinación con la Dirección Regional de Salud, sin respeto a las jerarquías, esto por las designaciones de los directores desde la sede central, los cuales fueron una debilidad para la cobertura de salud a nivel de toda la región que evitó una intervención conjunta. Además de tener un hospital antitécnico con insuficiente capacidad de atención.