Marcha contra la trata de personas
Marcha contra la trata de personas

El próximo 30 de julio se conmemora el Día Mundial de la Lucha con la Trata de Personas y como parte de las diferentes actividades, ayer se realizó una feria informativa donde las diferentes entidades que luchan contra este flagelo, dieron a conocer las diferentes estrategias que utilizan para evitar este delito.

Sin embargo, pese a todo ello, la región de Ayacucho es considerado como una zona altamente crítica por la presencia de un sin número de casos de trata de personas que, en muchos veces no son solucionados y pasan desapercibidos.

Al respecto, la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Lorena Hermoza, indicó que la trata de personas se incrementa en zonas donde la informalidad se desarrolla como si fuera algo normal, siendo estos casos, el Valle los Ríos Apurímac Ene y el Mantaro (Vraem) y al sur de la región con respecto a la minería ilegal.

“Tanto en el Vraem como al sur de la región, se presentan la trata de personas en sus varias formas, por lo que Ayacucho es considerado una región altamente crítica y donde las entidades involucradas tienen un doble trabajo, en la identificación de estos casos y la actuación de manera inmediata”, dijo.

TRATA. Este flagelo, se presenta de varias formas, siendo la explotación sexual la más cruel y predominante de todas y la ciudad de Ayacucho es el centro de estas actividades, por ser la capital de la región, con mujeres menores de edad, provenientes desde el Vraem y la zona sur.

En el mismo Vraem, también se presenta este tipo de explotación sexual, donde en los lugares más alejadas a las ciudades, se establecen centros nocturnos de diversión, donde las mujeres son usadas y explotadas laboral y sexualmente.

Al sur de Ayacucho, la trata de personas se presenta en las minas ilegales, donde jóvenes entre varones y mujeres de todas las edades trabajan todo el día bajo la supervisión de los exploradores.

ACCIONES PARA CONTRARESTAR EL PROBLEMA

Precisamente, para prevenir que migrantes y ayacuchanos sean víctimas de mafias, la Comisión Regional Multisectorial Contra la Trata de Personas de Ayacucho y la Comisión Multisectorial Contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes de la Provincia de Huamanga, realizaron un pasacalle y feria informativa para que la ciudadanía conozca más sobre este flagelo social y los mecanismos para realizar la denuncia.

Cabe precisar que los ciudadanos que se acercaron participaron de juegos y recibieron material informativo sobre la trata de personas y sus modalidades, para que, al conocer de algún caso en el que niños, adultos mayores, inmigrantes y mujeres son víctimas de trata, sepan denunciarlo manera anónima a la línea 1818 del Ministerio del Interior, la comisaría o cualquier fiscalía a nivel nacional.

La comisión multisectorial de la Provincia de Huamanga, instó a la ciudadanía a estar alerta para cuidar, sobre todo, de los menores de edad y población vulnerable quienes son blanco de las mafias.

ESTADÍSTICAS DE CASOS DESDE EL 2016

Según información oficial del 2016, existieron 1114 caso de trata de personas, 225 casos más que la cifra del año 2015, las cuales según el Observatorio de Criminalidad, corresponden en su mayoría a mujeres menores de edad.

De acuerdo a un estudio realizado por la PNP en el periodo 2009-2015, el 79,6 % de las víctimas eran mujeres y el 50,1 % se encontraban en el rango de edad de 13 a 17 años.