Estudiantes realizaron marcha por las principales calles
Estudiantes realizaron marcha por las principales calles

De nunca acabar. Un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), salieron una vez más, a las calles de la ciudad de Ayacucho y marcharon con dirección al rectorado, a fin de mostraron su rechazo a la gestión que vienen ejerciendo las autoridades universitarias.

MIRA: Unsch se ubica entre los últimos puestos en ejecución presupuestal

La razón, son los reiterados problemas que ocurren cada inicio de semestre y que ni la anterior ni la actual gestión, lograron solucionar, pero que sigue afectando a los estudiantes.

Al respecto, el presidente de la gloriosa Federación de Estudiantes (Fuchs), Denis Aníbal Guillen Sulca, manifestó que, su plataforma de lucha fue aprobado en Consejo Universitario, con presencia de los representantes de 22 escuelas profesionales a falta de soluciones por parte de las autoridades, liderados por Antonio Jerí.

Demandas de los estudiantes

Una de las principales demandas de la comunidad estudiantil es la falta de implementación de los estudios generales, mientras algunas escuelas lo exigen, otras piden diferente modalidad, pero los estudiantes reclaman que no hay un avance o consenso para llevarlo a cabo. “Algunos plantean dos áreas y otras facultades hasta 4 áreas”, señaló.

MIRA: Desde hoy inició clases semi presenciales en instituciones rurales de Ayacucho

Asimismo, la segunda plataforma, es la molestia con relación a la matrícula para el presente semestre académico, en el cual son muchos los alumnos que aún no han logrado, matricularse, debido a problemas con el SIMA Unsch, que es el sistema donde los estudiantes deben realizar todo el trámite antes de la matrícula.

“Hay compañeros que ya realizaron el pago respectivo, pero hasta el momento el sistema no genera su respectiva matrícula. Esta situación, viene generando problemas y preocupación por parte de los estudiantes, porque aún no están registrados para recibir clases en este semestre”, lamentó y agregó el tema de la compensación, también ocasiona malestar en el gremio de alumnos.

Otro punto de la plataforma de lucha, es que exigen la ampliación de la matrícula y pagos. “Saludamos la propuesta de ampliar las matrículas hasta el 1 de setiembre, pero necesitamos que se concretice”, señaló Guillén.

También piden un reglamento para los cursos de nivelación y repetidos, porque aseguran que, con la implementación de los cursos generales, algunos cursos ya no se podrán dictar, lo cual generará problemas al momento de la formación de los jóvenes profesionales, al igual que la aplicación del Trica.

Finalmente, el presidente de la Fusch, pidió de una vez por todas la contratación de docentes de forma anual y no por cada semestre o 4 meses a fin de poder dictarse cursos de nivelación, cursos vacacionales, con lo que se generará una mejor estabilidad y por ende una mejora en la calidad de enseñanza de los docentes.

MIRA: Video recomendado