Los rostros de siempre en elecciones
Los rostros de siempre en elecciones

El 7 de junio próximo las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre ya tendrán definido a sus candidatos luego de las elecciones internes establecidas por la norma electoral vigente.

De momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inscribió la lista de precandidatos de las organizaciones políticas. En el caso de Ayacucho, la democracia es pura fábula pues la mayoría de los partidos y movimientos políticos han presentado una lista única de candidatos. Solo una organización tiene dos aspirantes en la provincia de Huamanga. Entonces, las listas de aspirantes prácticamente están confirmadas.

ROSTROS CONOCIDOS PERSISTEN EN ELECCIONES

Entre los aspirantes a integrar la gestión del gobierno regional de Ayacucho y los municipios provinciales, figuran personajes conocidos de la política como exalcaldes, actuales burgomaestres, así como regidores y consejeros regionales que intentan volver a conseguir votos. Un gran porcentaje son excandidatos.

Para el caso de la región Ayacucho son 10 las organizaciones que se disputarán la gobernación regional. Todas son listas únicas de precandidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Quienes persiguen el cargo de gobernador desde procesos anteriores son Pabel Bellido por el Movimiento político Agua, Richard Prado Ramos por el Movimiento político Gana Ayacucho, Richard German Ortega por el Partido político Frente de la Esperanza, quienes postularon ya por el movimiento DIA, Qatun Tarpuy y Peru Libertario, respectivamente. En tanto el exgobernador, Wilfredo Oscorima Núñez ahora va con el Movimiento político Wari Llaqta. El exalcalde de Huanta -que renunció recientemente- Renol Pichardo Ramos va con el Movimiento político Ande.

Los nuevos en el ruedo político con Elver Salcedo Meléndez de Acción Popular, Zonia García Bendezú por Alianza para el Progreso, Vilma Escalante De La Cruz por el Frepap, Nilda Villavicencio Flores por Somos Perú, y Rosa María Muñoz Pizarro por Perú Libre.

TE PUEDE INTERESAR I

En el caso de la provincia de Huamanga son 12 los aspirantes. Los rostro de siempre son: Pavel Torres Quispe (Ande), Juan Arango Claudio (Agua), quienes postularon por el movimiento Dia y Democracia Directa, respectivamente.El exalcalde German Martinelli Chuchón (Gana Ayacucho). También está el excongresista Perci Rivas Ocejo (Alianza Para el Progreso). Mientras que Wari Llaqta definirá la candidatura de Luis Ledesma o el exconsejero  regional Rubén Loayza.

Los nuevos rostros son Fiorella Bendezú Santivañez por Acción Popular (Que postuló 2 veces al congreso), Alberto Ochoa Sotomayor por Fe en el Perú, Magno Sosa Rojas del Frente de la Esperanza, Ubaldo Barreto Camargo del Frepap, Edwin Ruiz Medina de Somos Perú, Marco Chota Miguel del Partido Morado y Danny Ramos Quispe por Perú Libre.

REALIDAD SIMILAR EN LOS DISTRITOS METROPOLITANOS

En el caso de los distritos metropolitanos de Huamanga los candidatos que siguen buscando el respaldo pese a resultados pasados son: En San Juan Bautista: Wilmer Vicente Prado Estrella (Agua),Víctor Hugo Pillaca Valdez (Wari Llaqta), Francisco Llallahui Quispe (Ande), y el ex alcalde Mardonio Guillén Cancho (Alianza Para el Progreso).

En Carmen Alto siguen persiguiendo el cargo Ulises Huamán Flores (Agua), Felipe Rodríguez Mendoza (Alianza Para el Progreso); mientras que el exalcalde Revelino Huamaní Rodríguez (Ande) quiere repetir el plato. Los otros 8 aspirantes son nuevos rostros.

En Jesús Nazareno son 10 los candidatos y de ellos solo Paul Bendezú Barrientos (Gana Ayacucho) ya estuvo en procesos electorales.

En Andrés Avelino Cáceres quienes sueñas con ser elegidos son: Edwin E. Gavilán López (Agua), Raúl Ramos Rodríguez (Gana Ayacucho), Edilberto Lara Villavicencio (Wari Llaqta)