Fiscalía lidera ranking de sentencias
Fiscalía lidera ranking de sentencias

A nivel nacional, el Segundo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción del Distrito Fiscal de Ayacucho ocupa el primer lugar en sentencias condenatorias por corrupción de funcionarios. Esto según el rankig efectuado por la institución en el marco del XXI aniversario de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios.

De los 127 despachos provinciales del país evaluados en el rubro de sentencias condenatorias obtenidas, el Segundo Despacho con sede en Huamanga logró mayor productividad en proporción a la cantidad de fiscales y la carga la laboral, con un puntaje de 7,15. En segundo lugar, estuvo Lambayeque con un puntaje de 6,67, y Arequipa en tercer lugar con 6,33.

LOS CASOS.  Según estadísticas del Ministerio Público hasta el momento a nivel nacional se registraron 8 mil 362 denuncias recibidas sobre presuntos actos de corrupción en todo el país. En el caso de Ayacucho, entre el 1 de enero al 30 de setiembre de 2021, se tiene 824 denuncias. Ello representa a que este despacho es el distrito con mayor carga procesal, pese a contar con una sola Fiscalía Provincial.

El abogado Jorge Rafael Nicolás Quispe, fiscal provincial del Segundo Despacho y coordinador de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, reafirmó el compromiso de lucha de la institución contra cualquier acto de corrupción.