Amenaza sufrido fue durante el paro antiminero convocado en el sur
Amenaza sufrido fue durante el paro antiminero convocado en el sur

A una semana del cruel asesinato del alcalde de La Mar, Wilder Manyavilca Silva y su esposa, Dunia Bustíos, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Edmundo Miranda, informó que mediante el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) se analizó los detalles de este fatídico hecho y se dio directivas para realizar una exhaustiva investigación.

Sin embargo, alertó que coincidentemente, pareciera que las autoridades se sienten amenazados por malos elementos, ya que precisó que durante el paro antiminero en el sur de la región, dos fiscales provinciales, habrían sido amenazados de muerte.

“Las causas del atentado que sufrió el alcalde son materia de investigación, unos plantean que es sicariato, otros que habrían sido amenazados previamente, otros incluso dicen que habría sido producto de sendero que no solo está atacando a los ciudadanos, sino alcanzando también a las autoridades y eso es peligroso”, precisó.

MIRA: Hallan a joven sin vida tras ser acuchillado, pero Fiscalía y PNP no logran identificarlo, en Ayacucho

Medidas adoptados frente a la amenaza

Respecto a la amenaza sufrido por los fiscales superiores, Miranda Gutiérrez, precisó que se envió un oficio a la ciudad de Lima, al fiscal supremo, de control interno, quien a su vez mandó un documento al Ministerio del interior y a los generales de la Policía Nacional del Perú.

Acotó que con todos estos incidentes, se espera que no se esté iniciando una guerra persecutoria contra las autoridades, ya que eso sería peligroso.

En este contexto, añadió que la policía si cumple su trabajo a pesar de sus limitaciones que tienen en personal y logística, donde incluso tienen dificultades para movilizarse.

MIRA: PNP desarticuló banda dedicada a invadir y traficar terrenos

Ministerio Público funcione en medio de limitaciones

Por otro lado, el presidente de la Junta de Fiscales, precisó que su institución viene trabajando en medio de deficiencias y limitaciones, incluso, precisó que él, pese a ocupar el cargo que actualmente ostenta, ni siquiera cuenta con gasolina para movilizarse con el vehículo institucional, por lo que para acudir a cualquier actividad lo hace en vehículos particulares.

“Hace diez días no tengo gasolina para movilizarme, si así está Huamanga, ojalá que el Perú no este así, nosotros tampoco podemos limitarnos a no comentar lo que está ocurriendo en la institución”, indicó.

Sobre el escenario del narcoterrorismo en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem), Edmundo Miranda, manifestó que en esta parte del país actúan las Fuerzas Armadas, la FAP, La Marina de Guerra y la Policía, cuatro cuarteles que durante más de 30 años siguen persiguiendo a los reductos de sendero luminoso que ahora se juntaron con el narcotráfico y están actuando.

Añadió que se debería analizar si habría otra manera de capturar a estos malos elementos, cambiando de estrategia y sin gastar tanto tiempo ni recursos.

MIRA: Video recomendado