Operativo
Operativo

La Policía Nacional y la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Ayacucho, ejecutaron el megaoperativo de la organización criminal “Los inversionistas del Bicentenario”, que estaría encabezada por el alcalde Juan Remigio Borda Avalos y otros funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Acocro, Municipalidad distrital de Jesús Nazareno, Municipalidad Distrital de Chiara, Municipalidad Distrital de Anco- La Mar y Municipalidad Distrital de Anchihuay – La Mar.

MIRA AQUÍ: Detienen a excongresista Víctor Albretch y a otras 11 personas por presuntamente integrar organización criminal

Los investigados habrían llegado a un acuerdo con terceros con el fin de conseguir financiamientos de proyectos de inversión pública, además que ser incluidos en la Ley de presupuesto. En este proceso se involucra un ex congresista, quien a través de su asesora se reunía con las autoridades ediles, solicitando y recibiendo diversos montos dinerarios, siendo el 5% del costo total del proyecto directo para luego designar a los miembros del comité de selección acorde a las necesidades de cada proceso.

Megaoperativo contra la organización "Los inversionistas del Bicentenario"
Megaoperativo contra la organización "Los inversionistas del Bicentenario"

En esta selección personas y empresas que se beneficiaron con los actos ilícitos que se venían cometiendo, es decir con el (otorgamiento de la buena pro de los diversos procesos de selección llevadas a cabo por dicha entidad).

Asimismo, ya se tenia establecido el porcentaje de beneficio que cada participante tendría, así como del alcalde distrital a quien se le pagaba a través de la denominación “PRIMA”. Es así que cometían delitos contra la administración publica en la modalidad de Colusión Agravada, Cohecho pasivo Propio y cohecho activo Genérico, cometidos en agravio del estado peruano.

Detenidos

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público informó que a los implicados se les investiga por presuntos delitos de colusión agravada y cohecho en agravio de municipios de Ayacucho.

Asimismo, indicó que también se encuentran con detención preliminar Juan Borda Ávalos, alcalde de Anchaguay, y Angélica Barturén Núñez, quienes formarían parte de una presunta organización criminal. Otro de los intervenidos es Vladimir Carhuapoma Yance, hermano del director ejecutivo de Essalud, Mario Carhuapoma.

Hermano de Mario Carhuapoma
Hermano de Mario Carhuapoma

El operativo se realiza bajo la supervisión del Fiscal Superior Coordinador Nacional Anticorrupción, Omar Tello Rosales.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: detalles sobre el nuevo horario de toque de queda para fiestas de fin de año