Funcionarios participaron de sesión en forma virtual
Funcionarios participaron de sesión en forma virtual

En la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho, los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, encabezados por el gerente general, Wilhelm Oré Chipana, realizaron una exposición sobre las prioridades que se tendrá en la ejecución de proyectos de inversión durante el presente año.

PRESUPUESTOS. Según la presentación, en Gobierno Regional de Ayacucho tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 1,581,034,436, de los cuales el 76% corresponde a gastos corrientes y el 24% a gastos de capital, entre lo que se encuentran los proyectos de inversión.

Para este año, la fuente de recursos ordinarios se tiene un PIM de S/.1,149,187,906,00, asimismo, en Recursos Directamente Recaudados se tiene S/.11,879,482,00, en Recursos por Operaciones Oficiales se tiene S/.303,705,586,00 soles, mientras en donaciones y transferencias se tiene S/.33, 010, 152, 00 soles y finalmente en recursos determinados se tiene S/.70,905,614,00 soles.

PROYECTOS NUEVOS. El gerente informó que a cargo de la gerencia general, en el sector salud, se tiene como nuevos proyectos para ser ejecutados en este año la construcción del Hospital de Puquio, Hospital de Sivia, Centros de Salud e implementación de cadenas de frío en diversos establecimientos.

En caso del sector educación, el funcionario hizo mención a proyectos de mejoramiento de infraestructuras educativas de Los Libertadores, 9 de Diciembre, Gustavo Castro Pantoja, Colegio Sucre. Asimismo, se tiene en la relación el instituto Filiberto García, Escuela Pública Guamán Poma de Ayala, instituto Benigno Ayala, instituto César Augusto Guardia Mayorga, instituto de Puquio, de Vilcashuamán y el estado Ciudad de Cumaná.

En caso de Agricultura, Oré Chipana hizo mención a los proyectos hídricos de Esmeralda Alta, Afianzamiento Hídrico y Cachi II, los que serán ejecutados desde la sede central.

Por otro lado, en el sector Transportes también se tiene camino vecinal Belén – Chupón – Chapi, Puente Bicentenario en el Vraem, anillos viales, carretera tramo Carhuaccocco, camino vecinal Cocas – Tomanga, puente molino Huayco, puente carrozable Totos y la canalización río seco en Huamanga.

Durante la exposición ante el pleno del Consejo Regional de Ayacucho, también participaron los gerentes de linea como Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento territorial, gerencia de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Recursos Naturales, quienes sustentaron la programación presupuestal y de actividades para el presente ejercicio fiscal.

El compromiso del equipo técnico del gobierno regional es cumplir con las metas programadas y evitar posible reversión de presupuestos a las arcas del gobierno central.