Ciudadanía demanda acciones de autoridades
Ciudadanía demanda acciones de autoridades

A 9 meses de culminar la gestión de Carlos Rua y Yuri Gutiérrez al frente del gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), respectivamente surge una interrogante: ¿Qué proyecto van a dejar para la siguiente gestión?

PUEDES VER I

El politólogo y magíster en gestión pública, Lincoln Onofre, adelantó que “la actual gestión del Gobierno Regional de alguna manera ha ido avanzando o ejecutando proyectos que vienen de la gestión anterior; sin embargo hacia adelante no tenemos hasta la fecha la claridad de cuáles son esos proyectos que se piensa dejar a las nuevas autoridades y en el marco de qué”, esto a raíz de las próximas elecciones regionales y municipales 2022 que en el escenario podrán a otro gobernante regional.

“Los expedientes que se van a dejar a las próximas autoridades que serán elegidas este año deben tener una mirada de mediano y largo plazo, que trascienda las gestiones. Más allá de quien inaugure una obra, los trabajos deben ser de largo aliento”, resaltó Onofre.

Por ejemplo, el politólogo mencionó que, si se está viendo a Ayacucho como una región turística, entonces, no se está viendo las redes de conectividad, la promoción de determinadas zonas turísticas, la infraestructura y el equipamiento.

Como se sabe, quedan nueve meses para la culminación de la gestión de los gobernadores regionales, de igual forma alcaldes provinciales y distritales del país y ad portas de un nuevo proceso electoral para elegir a una o nuevo gobernador, 11 alcaldes provinciales y 119 burgomaestres distritales en Ayacucho.

OTRA MIRADA PIDE QUE AUTORIDADES DEBEN DEJAR PROYECTOS

Por su parte el ingeniero agrónomo y especialista en gestión pública, Irwin Gonzáles Aguado, mencionó que las autoridades de los gobiernos locales deben enfocarse, en este último año de gestión, en dejar expedientes técnicos viabilizados, con la finalidad de que las próximas autoridades no comiencen su trabajo desde “cero” y, por ende, la población no se vea afectada.

“Es importante que los burgomaestres que culminan su mandato este año, prioricen este tema, porque permitirá que las siguientes autoridades gestionen mayor presupuesto del Gobierno Central y regional, pero lamentablemente, durante mi experiencia profesional, pude observar que muchos alcaldes tratan de minar a la gestión que viene para entorpecer su trabajo, lo cual solo repercute negativamente a la ciudadanía”, comentó.

Asimismo, aseguró que en la región se han visto casos en que los alcaldes salientes generan una crisis económica en el municipio provincial o distrital y dejan una “bomba de tiempo” para las nuevas autoridades. “Al interior de la región tenemos muchas necesidades y brechas que cerrar y a estos trabajos deben apuntar los expedientes técnicos que se van a elaborar”, puntualizó.