Este año, Gobierno regional tiene similar PIA al año pasado
Este año, Gobierno regional tiene similar PIA al año pasado

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), El Gobierno Regional de Ayacucho inicia el presente ejercicio fiscal con 352 millones 448 mil 269 soles de Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el rubro de proyectos de inversión pública.

MIRA: Limitada ejecución de gasto en distritos metropolitanos de Huamanga

Distribución del presupuesto por cada sector

De este total, 31 millones 499 mil 700 soles corresponden al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) que es el segundo sector con la mayor cantidad de presupuesto destinado, seguido de la sede central, mientras que la Dirección Regional de Agricultura tiene 18 millones 463 mil 545 soles de PIA.

Este presupuesto del sector agrario, permitirá fortalecer esta dirección con la ejecución de al menos 15 proyectos agrarios.

Según reporte del gobierno regional de Ayacucho, en inversiones en el Agro durante el 2019-2021, se tuvo una evolución del PIM 2021 Agricultura; donde el 2019 se contó con una inversión de más de 9 millones; y para el 2020 se incrementó hasta más de 11 millones; y 2021 cerca a los 17 millones de soles y lo que se destinó para el 2022 es más de 18 millones de soles.

MIRA: Consejeros aprueban por mayoría PIA 2022 del Gobierno Regional de Ayacucho

Por otro lado, según el MEF, para el presente año las direcciones regionales de Transporte, Educación ni Salud registran presupuesto inicial, siendo una preocupación, por lo que se espera que en el Presupuesto Institucional Modificado se destinen los recursos para continuar los proyectos en transportes y comunicaciones.

Por otro lado, el MEF revela que el Gobierno regional de Ayacucho cerró el ejercicio fiscal 2021 con una ejecución presupuestal del 71.8% en inversiones, este porcentaje fue la meta establecida por el equipo técnico de la institución.

MIRA: Video recomendado