Plaza Mayor luce con las pistas totalmente deterioradas
Plaza Mayor luce con las pistas totalmente deterioradas

Mientras la Plaza Mayor de Huamanga, que es principal rostro de la ciudad se encuentra totalmente deteriorada, continúa la disputa por quién podría ejecutar el proyecto de cambio de pistas en todo el contorno de la misma. Por un lado, la Municipalidad de Huamanga tiene la unidad ejecutora, pero por otro, el gobierno regional mostró un interés y voluntad de ejecutar esta obra en su último año de gestión.

MIRA: Gerente del GORE Ayacucho: “Queremos invertir para mejorar la Plaza Mayor”

Autoridad regional y funcionario dan a conocer postura

Tras ser consultado sobre este tema, el gerente municipal de Huamanga, Edwin Zumaeta, manifestó que tras la solicitud de la unidad ejecutora de este proyecto por parte del gobierno regional, la comuna hizo llegar su propuesta de contrapartida, a fin de que los apoyen con el 50% del presupuesto necesario, puesto que en estos momentos no podrían otorgar la unidad ejecutora.

Justificó el hecho aduciendo que a la fecha el expediente técnico aún no se encuentra aprobado, ya que se encuentra en evaluación en la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC). Además, agregó que la municipalidad tiene el área del centro histórico a su cargo, por lo que la ejecución del proyecto le compete, por lo que no podrían otorgar dicha unidad ejecutora a la entidad regional.

Asimismo, el gerente manifestó que la municipalidad tiene proyectado la ejecución de este proyecto en el presente año, para ello se destinó un presupuesto de más de dos millones de soles en el Presupuesto Inicial de Apertura 2022.

“Como municipalidad, nosotros tenemos proyectado realizar esta obra en este año, no necesitamos el apoyo económico del gobierno regional, porque el recurso fue considerado en el PIA de este año”, precisó el funcionario.

El gerente también manifestó que si el gobierno regional tiene interés en apoyar en la ejecución de obras a la comuna, le hicieron llegar seis expedientes técnicos, totalmente aprobados para su ejecución inmediata de obras de pistas y veredas en otros espacios que también es de necesidad de la ciudadanía, por lo que están a la espera de la voluntad de las autoridades.

MIRA: Ayacucho en alerta por la variante Ómicron

Gobernador destaca voluntad de invertir en mejora de la Plaza Mayor

Por otro lado, el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, manifestó que su gestión tiene toda la voluntad de ejecutar esta obra, debido a que es evidente que se requiere de mejoramiento, sin embargo, precisó que la decisión es del alcalde Yuri Gutiérrez, ya que los presupuestos se pueden destinar a otras obras.

“Nosotros tenemos la voluntad, por eso le hicimos llegar la propuesta, pero esa decisión le corresponde al alcalde, si no quieren, seguro que cuentan con el presupuesto necesario para que ellos mismos lo hagan”, precisó.

MIRA: Video recomendado