Oficina defensorial realizó verificación al cumplimiento de normas
Oficina defensorial realizó verificación al cumplimiento de normas

En la mira. A escasos días para las elecciones generales, son muchos los candidatos al Congreso de la República que han vulnerado las normas y disposiciones electorales, ante ello la Defensoría del Pueblo de Ayacucho emitió un total de 22 resoluciones ante los Jurados Electorales Especiales a fin de que tomen las acciones pertinentes, así lo informó el representante de la oficina defensorial, David Pacheco Villar.

FALTAS. Previo a la campaña electoral, el Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución N° 306 que regula tres temas, la publicidad estatal, la propaganda electoral y la neutralidad, es más, en enero pasado los candidatos al congreso firmaron el Pacto Ético que en su tercera disposición acuerda cumplir las medidas de bioseguridad, sin embargo, hasta el momento, los aspirantes a una curul del congreso hicieron caso omiso y vulneraron las normas establecidas.

Pacheco Villar informó que desde la Defensoría se hizo seguimiento a todo este proceso de campaña electoral, donde se identificó a los candidatos y los partidos políticos que hicieron tales vulneraciones a fin de advertir ante el ente electoral.

Respecto a la propaganda electoral, son 10 resoluciones enviadas al Jurado Electoral Especial, donde se advierte que los candidatos llenaron de afiches y banners electorales los postes y paredes del centro histórico, cuando esto está prohibido.

Asimismo, respecto a las normas de protocolos de bioseguridad, la Defensoría también elevó 10 informes ante el ente electoral donde se advirtió que los postulantes al congreso no respetan los distanciamientos sociales durante las campañas, sobre todo en zonas rurales. Incluso, en las zonas urbanas hay videos difundidos por los mismos candidatos donde se encuentran rodeados de niños, sin mascarillas y sin distanciamiento, exponiéndolos a riesgos de contagio del Covid y que ellos puedan llevar el virus a sus familiares vulnerables. Dentro de esta vulneración también se observó a aquellos candidatos que realizan convocatorias masivas generando aglomeración con música y estrados pese a estar prohibidos.

En caso de neutralidad, se envió una resolución donde una autoridad, de forma indirecta vendría realizando campaña a favor de su familiar, cuando ello se encuentra totalmente prohibido.

Del mismo modo, se tiene una resolución presentada por acoso político contra una candidata que vendría sufriendo hostigamiento por su derecho a participar en la política

ARTICULACIÓN. Finalmente, el jefe de la Defensoría informó que previo a la contienda del domingo 11 de abril ya sostuvieron reunión con los responsables de las Oficinas de Procesos Electorales y los Jurados a fin de exhortar con las fumigaciones antes y después del proceso, garantizar los protocolos sanitarios a los electores y algunas disposiciones para dar facilidades a la población vulnerable.