Consejeros realizaron visitas de inspección al proyecto
Consejeros realizaron visitas de inspección al proyecto

Una serie de situaciones de riesgo que pone en peligro la integridad de los trabajadores detectó la comisión de Trabajo y Promoción del Empleo del Consejo Regional de Ayacucho durante un informe de fiscalización al proyecto de mejoramiento de la capacidad resolutiva del hospital de San Miguel, provincia de La Mar.

MIRA: Contraloría advierte descuido en obra de transitabilidad en la provincia de Huanta

Riesgos encontrados en el proyecto

En el primer nivel de la construcción del nosocomio, la comisión integrada por los consejeros Oscar Oré, Heiser Anaya y Verónica Vargas, advirtieron que algunos equipos como taladros y escalera tipo tijera están sin la cinta de inspección correspondiente al mes, sin embargo, cuenta con las herramientas de Gestión de Seguridad.

Asimismo, alertan que en la zona de izaje de materiales no se evidenció todas las señaléticas respectivas de prevención, de acuerdo a la norma técnica peruana como; advertencias sobre mantener distancia, mantener la puerta cerrada, izaje de carga, entre otros y señaléticas de obligatoriedad como el uso obligatorio de equipos de protección personal y de prohibición de solo personal autorizado, respectivamente, a fin de advertir los peligros y riesgos de la zona, al realizar dichas actividades.

MIRA: Ayacucho: Consejeros alertan retrasos en construcción del Hospital de San Francisco

Del mismo modo, en el acceso al cuarto nivel de la obra por las graderías N° 04, se advirtió sobre el almacenamiento inadecuado de materiales peligrosos como SIKA DUR-31, el cual está juntamente con los equipos de protección personal, además, dichos materiales no cuentan con las hojas de datos de seguridad de materiales. Asimismo, se observó que el personal de la empresa Sinohydro realiza instalación de tuberías de cobre, sin la instalación de la luminaria respectiva en el área de trabajo de alto riesgo (espacio confinado y vacío).

En el sexto nivel del Hospital Central, se advirtió sobre las cuerdas nylon que vienen siendo utilizada en el izaje de materiales, las cuales están en condiciones sub estándares, es decir, están evidentemente desgastadas y con empalmes, exponiendo al personal a lesiones por caída de materiales en el proceso de izaje. También se observó espacios vacíos en los ductos de aire de ventilación, las cuales no cuentan con los controles de prevención que impidan y adviertan el peligro y riesgo de caída a distinto nivel a todo personal que transita y labora en dicha zona.

También advirtió sobre la existencia de un balón de nitrógeno inadecuadamente ubicado junto a equipos eléctricos, sujetado con una cuerda nylon sin cumplir los estándares de seguridad, tampoco no cuenta con las hojas de datos de seguridad de materiales (HDSM).

El Pleno del Consejo Regional recomendó al Ejecutivo tomar las acciones correctivas inmediatas conforme a lo señalado, convoque y articule con las demás unidades estructuradas, como son: Dirección Regional de Trabajo, gerencia de Infraestructura y Sub Gerencia de Obras, entre otros.

MIRA: Video recomendado