Consejeros realizaron una visita inopinada al proyecto
Consejeros realizaron una visita inopinada al proyecto

Incumplimiento de plazos, retrasos en la ejecución física y otras deficiencias advirtió la comisión de Infraestructura y Proyectos de Inversión del Consejo Regional de Ayacucho en la obra Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital San Miguel, Segundo Nivel de Atención, en la provincia de La Mar que inició su ejecución el 20 de diciembre del 2018, con un plazo aprobado según expediente técnico de 720 días calendarios.

MIRA: Consejo regional alerta de pagos indebidos por compras y servicios en la UGEL en Ayacucho

Informe de fiscalización fue aprobado en la última sesión ordinaria

En la actualidad, esta obra cuenta con presupuesto actualizado de S/ 89,010,923.67 y con un avance físico para afines de setiembre de un total del 47.87%. Asimismo, el avance financiero es de S/ 62,951,081.31 que representa el 70.72% que sería superior al avance físico, es decir, que el proyecto se encuentra atrasado en la parte física en la mayoría de sus componentes.

Según la comisión, en este proyecto se tuvo una deficiente formulación del expediente técnico matriz a cargo del Consorcio San Francisco,conformada por las empresas: Dyacons S.A.C. y Antonio Sánchez Horneros Gómez empresa que actualmente viene cumpliendo con el servicio de consultoría para la supervisión de la ejecución del proyecto.

Además, el informe advierte la inoperancia de la supervisión para la elaboración del expediente técnico, además de una incorrecta evaluación y aprobación por parte de los funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, periodo 2017, que generó por defecto la solicitud para la aprobación de la prestación adicional de obra N°01 y su correspondiente incremento presupuestal por un monto de S/ 4,515,342.52 en perjuicio de la entidad.

MIRA: Gobernador destituyó al director de Energía y Minas y frustró interpelación programado por el Consejo Regional de Ayacucho

Una de las causales para la aprobación recurrente de adicionales de obra serían la deficiencias, omisiones, defectos o vacíos en la formulación y evaluación del expediente técnico que impiden la adecuada ejecución y además determinan que el ejecutor realice actividades que no se encontraban contempladas, generándose sobrecostos al proyecto.

La comisión también detectó que la obra hasta la fecha viene siendo ejecutado sin contar con la licencia de construcción y edificación, requisito necesario y obligatorio y de trámite por función a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho.

Durante la visita, tampoco se encontró al del jefe de Supervisión Carlos Enrique Caycho Caycho, situación que eventualmente derivaría en la aplicación de penalidades a la empresa supervisora.

Ante ello, se emitió una serie de recomendaciones al titular de la entidad a fin de que mediante la gerencia general tome las acciones que correspondan para subsanar las observaciones y evitar más perjuicios.

MIRA: Video recomendado