Autoridades aún no responden por deuda
Autoridades aún no responden por deuda

Los docentes contratados de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), mediante un pronunciamiento denunciaron públicamente que se encuentran impagos por tres meses, desde el momento de su contratación en las diferentes carreras universitarias.

MIRA: Siete mil 771 postulantes buscan una vacante en el examen de admisión de la Unsch

Docentes emitieron un pronunciamiento

En el documento precisan que el semestre académico inició en 15 de abril, pero fueron contratados desde a fines del mes de marzo y otros durante todo el mes de abril, fecha en el que se realizó el concurso público para cobertura de plazas docentes contratadas -2021, en la modalidad virtual, por lo que la mayoría empezó a laborar desde los primeros días de abril, por lo que son tres meses que vienen laborando sin percibir sus remuneraciones, abril, mayo y junio.

“Entramos al mes de julio, mes donde se celebra el aniversario de nuestra Casa de Estudios, con un panorama triste y desolador de nuestras autoridades, donde puede más la actitud silente de la indiferencia hacia los docentes contratados. Se cumplen 3 meses (mediados de abril, mayo y junio) sin poder percibir nuestros haberes por los servicios prestados a la universidad”, precisa el documento.

MIRA: En agosto iniciarían clases semi presenciales en instituciones rurales de Ayacucho

Los docentes manifestaron que las autoridades universitarias no hacen nada para cambiar esta situación ya que esto, de trabajar sin percibir sus haberes se hizo una práctica común dónde los contratados no perciben sus sueldos cada fin de mes, sino, luego de mucho tiempo a pesar que cumplen con sus trabajos con total normalidad. Aducen que este panorama está llevando al docente, en vez de crearle espacios para su crecimiento intelectual y profesional como docente universitario, a buscar trabajos extras que le puedan ayudar a terminar el mes.

“Estamos cansados de estar haciendo seguimientos de nuestros haberes, a las oficinas de personal, presupuesto, remuneraciones, OGA, racionalización, vice rectorado académico, sin respuesta alguna”, precisan.

Además, agregan que al momento de las contrataciones, la universidad no es claro sobre las remuneraciones, por lo que al finalizar el mes los docentes se llevan la sorpresa.

Exigen al rector soluciones inmediatas

Finalmente, en el marco del aniversario de la universidad, los docentes contratados exigen al rector, Antonio Jerí, el cumplimiento de las remuneraciones en el transcurso de la semana, caso contrario advierten que realizarán la paralización de sus actividades académicos del semestre 2020-II.

Al respecto, intentamos comunicarnos con la vicerrectora académica de la Unsch, Herlinda Calderón, quien manifestó que el que debería responder frente a esta demanda es el director de presupuesto y administración, que son los principales responsables.

Por su parte, la primera autoridad universitaria, Antonio Jerí, aún no emitió ningún pronunciamiento sobre la grave denuncia de los docentes contratados.

MIRA: Video recomendado