Director envió carta al consejo regional donde lamentaba su proceder de algunos consejeros
Director envió carta al consejo regional donde lamentaba su proceder de algunos consejeros

Mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 485-2021-GRA/GR del 12 de octubre, el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, dio por concluida la designación del Jony Antonio Quispe Poma, como titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, conllevando a una frustración al proceso de interpelación que el pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó previamente y sobre todo dejando en el aire los presuntos actos anómalos planteados por los consejeros.

MIRA: Edgar Olivares: “No hay excusa para que gobierno regional tenga baja ejecución de gasto”

Interpelación fue programado para ayer

Como se sabe, en la última sesión del consejo regional, el pleno admitió iniciar el proceso de interpelación al exdirector argumentando presuntas irregularidades en el cumplimiento de sus funciones y el manejo de las pequeñas minerías y minerías artesanales en la región, además de algunos enfrentamientos que habría tenido con algunos consejeros sobre la labor de fiscalización a las actividades mineras.

La interpelación estaba programado para ayer, 14 de octubre, sin embargo, dos días antes, el gobernador decidió quitarle la confianza y evitar que se presente ante los consejeros. Pese a ello, el ahora exdirector, Yony Quispe, envió una carta a los consejeros, donde cuestionó la interpelación en su contra a pesar de que no sea su atribución y negó las acusaciones en su contra.

Sobre esta situación, la consejera Elízabeth Prado advirtió que detrás de este conflicto en la Dirección Regional de Energía y Minas, habrían intereses de algunas personas y exfuncionarios de este sector, quienes habrían ‘falsificado algunas pruebas’ y luego difundidos mediante el grupo de Whatsaap institucional por el consejero que promovió la interpelación, influyendo en la decisión del resto de consejeros.

MIRA: ¡Escándalo!: Prider paga más de S/2 millones por expediente sin culminar

Durante la sesión, la consejera Prado exigió que los consejeros que solicitaron la interpelación puedan publicar las pruebas sobre las imputaciones por presuntas irregularidades y actos de corrupción del cual se le acusó al funcionario en mención, como es el supuesto cobro de dineros, presuntas reuniones con algunos empresarios mineros, entre otros.

Por su parte el consejero Oscar Oré manifestó que si el funcionario ya fue destituido, no habría necesidad de debatir el tema, ya que ello tampoco se encuentra establecido en el Reglamento Interno del Consejo. Mientras que el consejero Dante Medina, manifestó que las pruebas de presuntas anomalías deberán ser remitidos a la Procuraduría Regional a fin de iniciar las investigaciones y tomar las medidas que sean convenientes.

Atribución especial de consejeros sigue en polémica

Durante la última sesión, los consejeros también continuaron debatiendo si la interpelación es potestad del pleno del consejo o sólo le corresponde al Congreso de la República, donde algunos se muestran a favor de este proceso y otros en contra.

MIRA: Video recomendado