Dosis fueron entregados por la Diresa a los establecimientos de salud del sur
Dosis fueron entregados por la Diresa a los establecimientos de salud del sur

Una serie de situaciones de riesgo alertó la Contraloría General en el proceso de vacunación contra la en el ámbito de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara, donde las vacunas se encuentran a punto de vencer su fecha de caducidad ante la falta de asistencia de la población focalizada a recibir su segunda dosis.

MIRA: Planta de oxígeno de Cora Cora está en riesgo y funciona al 50%

Riesgos advertidos en el informe de control

Mediante el Informe de Control N° 143-2021-CG/DRSA-OCI-3446, del 9 de agosto del 2021, se alerta situaciones de riesgo en el almacenamiento y aplicación de vacunas en los almacenes y cadenas de frío de la red de Salud de Puquio, hospital de Puquio Felipe Guamán Poma de Ayala, red de Salud Cora Cora y centro de salud de Pausa.

Para este informe, se realizó visitas el 27 y 28 de setiembre del presente año a los almacenes y cadena de frío de los establecimientos de salud en mención, donde se evidenció la existencia de las vacunas Astrazéneca y Pfizer, cuya fecha de caducidad y periodo máximo de validez de almacenamiento están próximos a vencer, ante la falta de afluencia de los ciudadanos a las campañas de vacunación.

En caso de la Red de Salud Cora Cora, tras la aplicación del formato Control de stock de vacunas, en la cadena de frío se verificó que mediante la guía de remisión N° 022735, de fecha 27 de agosto, el almacén especializado de la Diresa, hizo entrega al subalmacén 8 frascos de las vacunas Astrazéneca, donde cada frasco equivale a 8 dosis de vacuna con fecha de vencimiento del 31 de octubre de este año.

MIRA: Recuperados del covid deben acudir al psicólogo

El 27 de setiembre se realizó una visita al sub almacén, advirtiéndose que aún contaban con 5 frascos, es decir, 40 dosis de vacuna, llegando a la conclusión de que en 31 días de recepcionado las vacunas sólo se utilizaron 3 frascos (24 dosis). Asimismo, la coordinadora de vacunación informó sobre la deserción de adultos mayores de 50 años que se aplicaron la primera dosis con Astrazéneca y que a la fecha no acuden a recibir la segunda dosis.

Situaciones similares se observan en el centro de salud de Pausa, donde se tienen 100 frascos de vacunas Pfizer con 6 dosis cada una que vencen el 31 de diciembre, de los cuales al 28 de setiembre aún quedaban 92 frascos por utilizar, pero que una vez descongelados sólo tienen un mes de validez.

Otra alerta de la Contraloría es que los puntos de vacunación estarían incumpliendo con los procedimientos de gestión de residuos sólidos, generando riesgo de posibles contagios del Covid-19 y afectar la seguridad del personal de salud y población.

Ante ello, la Contraloría alertó que es necesario establecer estrategias que garanticen la aplicación de la segunda dosis y evitar pérdidas.

Video recomendado