Personal de salud trabaja para evitar contagio de recién nacidos
Personal de salud trabaja para evitar contagio de recién nacidos

El VIH/Sida, es un mal que viene atacando cada vez a más personas de diferentes edades y condiciones sociales en el Perú y también en Ayacucho. Como se sabe, en la región son 648 casos de infectados hasta la fecha; sin embargo, en este grupo existen personas que padecen de este virus y que en su vientre llevan un nuevo ser. Estamos hablando de las madres gestantes portadoras del VIH.

MIRA: Ayacucho registra 11 fallecidos a causa del VIH en el presente año

Sector salud en alerta ante incremento de casos

De acuerdo a la información de la Estrategia de Prevención y Controlar del VIH/Sida de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), se tiene hasta el momento 46 gestantes infectados con este virus, de los cuales 4 fueron detectados en el presente año 2021.

Para la coordinadora, Carmen Yeren Valencia, dicha información es bastante preocupante, porque mostraría un incremento alarmante de casos, principalmente, en madres gestantes que podrían transmitir este mal a sus hijos.

‘Los cuatro casos detectados el presente año son preocupantes; sin embargo, nosotros como sector salud cumplimos con nuestro rol de asistir a estas madres a fin de evitar que contagien con el virus a su bebé que crece en su vientre”, narró.

Estos cuidados, son para evitar que el feto que crece en la placenta llegue a infectarse con el virus. De igual forma, el trabajo continúa durante el parto y el posparto, donde se debe evitar complicaciones a fin de que el bebé llegue a este mundo sano y salvo.

Finalmente, se informó que, una madre infectada con el VIH no puede dar de lactar por ningún motivo a su bebé recién nacido, por lo que recurre a otras alternativas como la leche artificial.

MIRA: Ayacucho: Personal de salud denunció agresiones por parte de ‘antivacunas’

Por otro lado, la especialista informó que desde el primer caso detectado hasta la fecha se tiene en la región de Ayacucho un total de 648 infectados, de los cuales 248 continúan con el tratamiento para controlar el virus en su organismo.

Acotó que la tasa de mortalidad es lo que preocupa a las autoridades sanitarias y es que en el 2021 ya fallecieron 11 personas con este virus, de los cuales 8 no cumplieron con el tratamiento respectivo, motivo por el cual terminaron falleciendo con alguna otra enfermedad.

MIRA: Video recomendado