Preocupa condición de trabajadores en Ayacucho
Preocupa condición de trabajadores en Ayacucho

Un reciente reporte de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reveló que casi 9 de cada 10 trabajadores de la región Ayacucho  labora sin acceder a derechos como vacaciones o aportes para una pensión de jubilacón, situación que representa una informalidad laboral del 88.8%.

Ayacucho forma parte de la Macrorregión Centro del país junto a Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco, quienes padecen altos índices de informalidad laboral que bordean el 85,1%, casi 10 puntos superiores al promedio nacional (76,8%).

PUEDES VER I

“Esta es una problemática que está estrechamente relacionada a la incidencia de la pobreza en esta región, que asciende al 36%. El nivel de pobreza en Ayacucho es 11 puntos mayor a Lima y 30 puntos por encima de Ica, que es la región con menor pobreza”, explicó el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.

Potencialidades. De acuerdo al Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, el ingreso promedio que percibe un trabajador formal en Ayacucho puede llegar a ser tres veces superior al recibido por un trabajador informal.

“Cambiar esta realidad depende en gran medida de aplicar políticas sectoriales que promuevan la creación de trabajo formal en una región donde está en peligro de extinción el trabajo formal”, aseveró Salazar Nishi.

Otra cifra reveladora de la región es que, al 2021, Ayacucho presentaba 49,8% de prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses, es decir, uno de cada dos infantes en la región estaba afectado por esa enfermedad que compromete su desarrollo mental y físico.

Ayacucho es una de las regiones del país con mayor diversidad biológica, no obstante, presenta diversos retos, como la falta de infraestructura o que solamente su manufactura está sostenida por pequeñas empresas que se dirigen principalmente al mercado interno. “Ayacucho tiene actualmente unas 124 obras paralizadas y su avance de ejecución pública ha sido solo del 52,7%”, resaltó.

EJEMPLOS. Trascendió que los bajos niveles de pobreza e informalidad de Ica, con cifras más alentadoras que Lima y otras regiones, son el resultado de la aplicación de una política sectorial que permitió el desarrollo de la agroindustria en la zona.

“Tomando ese ejemplo, debemos encender en las regiones los motores de sus industrias, con políticas que promuevan la inversión privada y el desarrollo de empleo formal” explicó Salazar Nishi.

REALIDAD. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Ayacucho reveló que la informalidad en la región creció desde el inicio de la pandemia del covid-19 en el año 2020.

Según, Iver Quispe, gerente de la Cámara de Comercio, este problema se debe a que los índices de productividad cada vez están más bajos y que, además, existe un alto costo no salarial que termina por encarecer la contratación laboral.

Además, señaló que el sector que ofrece un mayor número de empleos es el agropecuario, sin embargo, también precisó que es el que más informalidad genera. Pues, encabeza la lista con un 49% de plazas de trabajo ofertadas, sin embargo, el 99% de ellas no cuentan con contratos acorde a las normativas establecidas por el Estado.

Por otro lado, el experto comentó que el ingreso promedio de un trabajador en Ayacucho es de S/. 858 soles, incluso, cuando el sueldo promedio de los peruanos a nivel nacional es de S/. 1 258 soles.