Alameda de la Independencia
Alameda de la Independencia

La Alameda de la Independencia antes llamada Alameda Marquéz de Valdelirios, uno de los monumentos más representativos para los huamanguinos y ayacuchanos lucirá un nuevo rostro con la puesta en valor a través de su restauración del centro histórico, monumentos coloniales y casonas.

PUEDES VER I

La restauración de la Alameda de la Independencia, es el inicio de la recuperación del centro histórico, que también contemplará el mantenimiento de casonas y monumentos históricos, lo que permitirá que recibamos un Bicentenario que permita un cambio sustancial en el desarrollo de Huamanga y Ayacucho que, junto a los Juegos Bolivarianos del 2024, será una ventana ante los ojos del mundo.

INTERVENCIÓN. Los trabajos de recuperación forman parte del una intervención que implicará u inversión de más de 7 millones de soles como parte del Proyecto: “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Interpretación Cultural de las Arquerías de la Azotea, el Arco y el Ambiente Urbano de la Alameda Marquéz de Valdelirios, Distrito de Ayacucho, Provincia de Huamanga - Ayacucho” el cual será ejecutado bajo la modalidad de obra por impuestos, donde las empresas TGP y AJE pusieron los ojos en este importante proyecto, que beneficiará directamente a más de 200 mil pobladores de la región Ayacucho además de los visitantes nacionales y extranjeros que gozaran de este imponente monumento.

La colocación de la primera piedra contó con la presencia del alcalde provincial, Yuri Gutiérrez Gutiérrez, Gerente de Relaciones Institucionales TGP S.A, Alejandro Pietro, Gianina Jiménez, Jefe de Comunicaciones, Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de AJE, Oscar Rosales, especialista técnico en Obras por Impuestos de Proinversión, autoridades y vecinos de la zona.

MÁS OBRAS. Hace unos días la Municipalidad Provincial de Huamanga firmó con el Ministerio de Cultura y con el Arzobispado de Ayacucho convenios de cooperación interinstitucional que coadyuvarán a poner en valor el patrimonio cultural del Centro Histórico de la provincia, con la finalidad de recuperar y mejorar sus espacios públicos y edificaciones patrimoniales.

Esta obra contará con un presupuesto estimado de S/ 75,800,130 soles de soles y permitirá  realizar actividades en 3 componentes: 1) Mejoramiento del Patrimonio Material, 2) Promoción del Patrimonio Cultural, y 3) Fortalecimiento de la gobernanza del patrimonio histórico, los cuales se implementarán desde la Plazuela María Parado de Bellido hasta la Alameda Valdelirios, posibilitando el mejoramiento de espacios públicos y jirones principales del mencionado centro histórico, áreas verdes, fachadas de inmuebles de arquitectura civil y religiosas, comprometiendo las Iglesias la Compañía de Jesús y Escuela Condorcunca, Basílica Catedral, Santo Domingo, San Agustín, La Merced y Santa Teresa. Asimismo, pistas, veredas; además, de la implementación de mobiliario urbano e iluminación.