Inician trabajos de restauración en Plaza Mayor
Inician trabajos de restauración en Plaza Mayor

Esta semana, un equipo de restauradores inició lo trabajos en las Arquerías de la Azotea, el Arco y el Ambiente Urbano de la Alameda Independencia. Este monumento histórico muy pronto lucirá renovado y con un rostro que dará la bienvenida al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho y la Independencia de toda América Latina.

La gerente de la municipalidad de Huamanga, Milagros Cuadros, informó que este proyecto ejecutado bajo la modalidad de obra por impuestos, gracias a una alianza entre la Municipalidad Provincial de Huamanga, Grupo AJE  y TGP, permitirá una inversión de más 7 millones de soles, el cual prevé mejorar los accesos, instalaciones luminarias, sistemas de drenaje, plan de vigilancia, entre otros.

PUEDES VER I

“Es un proyecto muy esperado que ha tenido que esperar que la pandemia culmine para su inicio, pero ya esta en marcha. En 9 meses la Alameda de la Independencia tendrá un nuevo rostro para el disfrute de las familias ayacuchanas y los visitantes” subrayó.

LA OBRA. Por su parte el arquitecto Edgar Gargurevich, residente de obra, en cumplimiento a la ejecución del proyecto, informó sobre los avances que se vienen desarrollando y una de las primeras acciones, es el cierre de los accesos a tan importante escenario.

“Vamos a clausurar el acceso a las arquerías ubicadas al norte y sur de la alameda, así como el espacio central, lugar donde se realizarán los diferentes trabajos de mejoramiento y recuperación”, detalló.

Sin embargo, indicó que se el desplazamiento de los vecinos, continuará con normalidad por los accesos habilitados, así como, la población visitante, podrá continuará realizando sus actividades en dicho espacio, porque las áreas verdes seguirán abiertas al público.

El residente de obra enfatizó que el proyecto está en plena ejecución y que las interferencias son superadas paulatinamente, todo ello con los cuidados necesarios para no afectar la autenticidad de los arcos, mediante la utilización de líquidos, materiales y personal especializado, quiénes garantizan mantener la originalidad del monumento histórico.

Durante la ejecución se realizará el cierre del perímetro en tres etapas, conservándose en la primera el acceso a las áreas verdes y a los vehículos, el cual permitirá a los vecinos movilizarse por la zona sin mayores percances; en la segunda fase se realizará el cerco parcial, dejando espacios para peatones, mientras que en la tercera se tendrá acceso por ciertos tramos.

RECURSOS. Respecto a esta modalidad de ejecución de obras, el asesor técnico de ProInversión Perú, Oscar Rosales, dio a conocer que en la actualidad dentro de la región se cuenta con una línea de crédito para ejecutar obras por impuestos que alcanza los 355 millones de soles, los mismos que no están siendo aprovechados por el Gobierno Regional y los municipios a nivel regional.